Pasar al contenido principal
EN PAKISTÁN

Un avión Airbus A320 se choca contra un jabalí al aterrizar

El animal estaba hozando en las inmediaciones de la pista, cuando la aeronave de la compañía Etihad Airways procedió al aterrizaje, impactando contra el jabalí.
Un avión de la aerolínea Etihad Airways. Un avión de la aerolínea Etihad Airways.

El avión Etihad Airbus A320 colisionó contra un jabalí durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto de Pakistán, que se encontraba hozando entre las diferentes pistas. Según los informes, el incidente ocurrió cuando un Etihad Airbus A320-200 aterrizó en la pista 28L de Islamabad y la tripulación observó una colisión con algún animal. El avión continuó con su aterrizaje sin más incidentes, pero el informe dejaba constancia de que los operarios acudieron al lugar del impacto y encontraron el cuerpo de un jabalí en la pista.

La inspección de la aeronave no reveló daños graves por lo que el vuelo pudo mantener su ruta, ya que el siguiente destino al que debía partir durante las próximas horas era Abu Dhabi. Aunque la inspección del avión no reveló daños y el vuelo pudo continuar, esta no es la primera vez que un vuelo choca con un animal. Lo más frecuente es la colisión contra aves, aunque ha habido casos como el de Kichwa Tembo en Maasai Mara, donde un ñu invadió la pista de aterrizaje en momento en que un avión tomaba tierra provocando una fuerte colisión.

La invasión de jabalíes en zonas urbanas no es un problema que solo sufre España, sino que muchos países se enfrentan a esta colonización y a las graves consecuencias que ocasiona en muchas ciudades, pueblos y carreteras, que llega incluso como en este caso, a provocar incidentes en aeropuertos. El riesgo que entraña la presencia de jabalíes en zonas urbanas amenaza incluso la integridad física de las personas, tanto por la alta siniestralidad de la especie en accidentes de tráfico, como por el riesgo de contagio de enfermedades o los ataques a personas.