Pasar al contenido principal
Como medida contra la sobrepoblación

Las autonomías gobernadas por el PP permitirán la caza sin restricciones de movilidad

El Partido Popular llevará una moción para que la caza quede exenta de las restricciones de movilidad, pudiendo desplazarse los cazadores entre territorios. Su intención es aprobar la medida en las autonomías donde gobierna.
Las autonomías gobernadas por el PP permitirán la caza sin restricciones de movilidad Cazadores de Madrid, Galicia, Murcia, Andalucía y Castilla y León podrían beneficiarse en breve de esta medida.

El Partido Popular pretende que la caza pueda practicarse con libertad, al menos en las comunidades autónomas donde gobierna. Así, la formación defenderá en estos lugares sendas mociones para “incluir la actividad cinegética entre las excepciones de limitación de entrada y salida de personas de su territorio derivadas de las medidas de control del Covid-19”.

De salir adelante, en Madrid, Galicia, Murcia, Andalucía y Castilla y León, los cazadores podrán practicar su actividad sin estar sometidos a las actuales condiciones. Y es que según se señala desde algunos frentes, hay varios grupos del colectivo cinegético que se sienten marginados, ya que tan solo se permiten las cacerías de control sobre algunas especies y solo se han autorizado determinadas modalidades. Los cazadores de menor esperan, por tanto, que esto supongo su vuelta a la práctica de la cinegética durante esta temporada.

Extremadura, Galicia, Madrid y las islas son las únicas autonomías que no se han cerrado perimetralmente desde la aprobación del Estado de Alarma (la Comunidad de Madrid sí ha cerrado en los puentes).

Controla la sobrepoblación de especies

El PP tiene decidido a ir más allá de la “caza social” y su objetivo es la autorización total de la venatoria “para controlar "la sobreabundancia de especies cinegéticas". Antonio Gonzáles Terol, vicesecretario general de Territorial del PP, aseguraba en unas declaraciones recogidas por El Mundo, que “los aprovechamientos cinegéticos sirven para mantener el equilibrio natural y ayudar a los ganaderos y agricultores para que no se ataque a su ganado o se provoquen destrozos en sus cultivos”.

Otros argumentos que refuerzan esta medida son el riesgo de accidentes de tráfico provocados por la fauna y la economía, ya que muchos empleos rurales están asociados a la caza.

El PP también ha presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para que la moratoria que permita seguir cazando en los Parques Nacionales se prorrogue durante tres años más. Según la formación liderada por Pablo Casado, la caza sirve para “mantener el equilibrio cinegético y para luchar por la España despoblada y por el mundo rural”.