Pasar al contenido principal
EL GOBIERNO YA HA TOMADO MEDIDAS

Aumentan los casos de triquinosis por consumo de jabalí en Ciudad Real

Durante el último año se han incrementado los casos de personas infectadas con triquinosis en la provincia de Ciudad Real, debido al auto-consumo de carne de jabalí sin analizar.
La carne de jabalí no se puede consumir sin que sea analizada previamente por un veterinario. La carne de jabalí no se puede consumir sin que sea analizada previamente por un veterinario.

A lo largo de 2019, se han registrado 46 casos de personas afectadas con triquinosis en las provincias de Ciudad Real y Toledo, debido al auto-consumo de carne de jabalí sin analizar. Las cifras suponen un incremento notable de los casos de personas afectadas on esta enfermedad y el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha comenzado a dar forma a un plan de acción para evitar que se sigan produciendo contagios.

En ese marco de respuesta ante el incremento de estos casos, el Gobierno de la comunidad, a través del director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha mantenido una reunión de coordinación para trabajar en la reducción de los casos de triquinosis que se están dando en la Comunidad Autónoma, a la que han asistido miembros del Seprona, de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, del Consejo del Colegio de Veterinarios y representantes de la Subdelegación del Gobierno en Toledo.

Las principal medida planteada durante la reunión, ha sido elevar el nivel de comunicación y colaboración entre todos los actores implicados, ademas de la publicación de listados de veterinarios autorizados, mejorando las líneas de comunicación fluidas entre administraciones y manteniendo el compromiso de cumplimiento de la normativa en vigor. Para ello, se mejorará la formación e información a los profesionales implicados sobre la normativa vigente, con una difusión adecuada de la misma. Asimismo, se informará, para una mayor concienciación de los ciudadanos, sobre la importancia de realizar adecuadamente los controles veterinarios obligatorios.