Pasar al contenido principal
en Somiedo, Asturias

Atropellan un oso pardo y activan un operativo de rescate para el animal herido

El plantígrado invadió la calzada provocando un accidente con un vehículo, que dio el aviso a las autoridades que ahora se encuentran intentando rescatar al animal, encamado herido en una zona de difícil acceso.
Atropellan un oso pardo y activan un operativo de rescate para el animal herido El oso pardo atropellado antes de huir al monte.

Ha ocurrido en Somiedo, concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias. Un oso pardo adulto invadió la calzada en la carretera AS-227, en el momento en que un turismo circulaba por allí provocando un accidente. El conductor salió ileso del accidente y dio aviso a las autoridades, porque el animal quedó herido y tendido sobre el asfalto.

En el momento en que los servicios de emergencia llegaron a la zona, el oso ya había conseguido adentrarse en el bosque herido de una pata delantera. Durante toda la noche, los expertos intentaron localizarlo, pero el oso se habría refugiado en una zona de espesa vegetación, con mucha pendiente y difícil acceso. 

El dispositivo de búsqueda del animal sigue activo, ya que los expertos implicados en la tarea creen muy posible que el oso tenga graves lesiones internas y por lo tanto, deberá recibir atención veterinaria cuanto antes. El primer examen se realizaría sedando al oso e inspeccionando sus constantes vitales sobre el terreno, para determinar la gravedad de su estado. 

El Principado ha pedido a todos los visitantes de zonas naturales que extremen las precauciones cuando circulen por zonas de montaña, que respeten la señalización y que, bajo ningún concepto, intenten interactuar con animales heridos.