Pasar al contenido principal
Atendiendo así a las exigencias de los cazadores

Asturias permite el uso de la munición de plomo en su Orden de Vedas 2020-2021

El Principado de Asturias atiende así a las peticiones de los cazadores, ya que el borrador se hablaba de la prohibición del uso de munición de plomo. Esta cuestión y las fechas para la temporada 2020-21 ha sido ratificadas en la Orden de Vedas.
orden vedas asturias La prohibición de la munición de plomo no se ha hecho efectiva en Asturias, y se queda en una recomendación.

Las exigencias de los cazadores han sido escuchados en Asturias. El Principado ha rectificado su intención inicial de “prohibir la tenencia y uso de munición que contenga plomo” para la caza, y tan solo lo ha dejado en una recomendación. Así se recoge en la nueva Orden de Vedas para la temporada 2020-2021 que ha sido publicada este pasado martes 24 de marzo.

De la misma forma que ocurría la pasada campaña, no se permitirá el uso de plomo “durante el ejercicio de la caza de aves acuáticas en masas de agua y cursos fluviales”. Mientras tanto, en los cotos gestionados directamente por administración no se prohíbe la utilización de esta munición. Sí se opta por lanzar una sugerencia citando que, en los terrenos “con presencia de aves rapaces y carnívoros amenazados, para la presente temporada se recomienda el uso de cartuchería sin plomo en rifles”.

Hace algunas semanas, tras la presentación del borrador, la RFEC y la Federación Asturiana de Caza mostraron su malestar al enterarse de las intenciones de Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca. El colectivo argumentó que, de llevarse a cabo esta prohibición, sería el jaque para la caza en Asturias, ya que no existe ninguna alternativa viable al plomo.

orden vedas asturias

Además, los diversos estudios científicos e informes recabados, determinan que el uso de plomo no tiene ninguna repercusión en las especies y aves silvestres. Pero el asunto se seguirá tratando de cara al futuro. Para ello, tal y como se redacta en la Orden de Vedas, se formará una comisión de carácter técnico en la que intervendrán todas las partes implicadas y, de esta manera, llevar a cabo “un dictamen que analice la temporalización de la eliminación progresiva de cartuchería con plomo”.
 
En cuanto a las fechas de caza propiamente dichas, ya se pueden consultar en la Orden que el Gobierno de Asturias ha publicado en boletín del Principado. Entre las novedades, esta temporada no se han autorizado fecha para la caza de corzas, así como para las ciervas en la modalidad de batida.

Pinchado AQUÍ podéis acceder a la Orden de Vedas de Asturias para la temporada 2020-2021, donde podéis consultar las fechas hábiles y modalidades permitidas. Asimismo, el documento publiado en el Boletín Oficial se encuentra adjunto al final de la información.