Pasar al contenido principal
Incidirá en la actividad cinegética como "motor de desarrollo rural"

Así será la nueva Ley de Caza de Castilla y León

La nueva Ley de Caza de Castilla y León ya está en marcha. Entre otras cuestiones, la venatoria será tomada como “motor para el desarrollo rural” y una actividad “generadora de rentas”.
Ley Caza Castilla y León La caza se legislará en Castilla y León como motor de desarrollo rural.

Este jueves 7 de noviembre se ha celebrado la primera reunión entre representantes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y de la Federación de Caza de Castilla y León, en la que el gobierno autonómico ha trasmitido los primeros esbozos de lo que va a ser la nueva ley autonómica de caza.

La primera impresión que se lleva la Federación regional es buena porque la Ley, según adelanta la Junta, va a apostar decididamente por la caza entendiendo a las especies cinegéticas como recurso natural renovable y plenamente compatible con la conservación de las especies y con los otros usos del campo. 

La caza no solo es una actividad lúdica o deportiva, sino que sirve para prevenir o para reducir los daños que las especies ocasionan a la seguridad vial, a la agricultura y a la ganadería. Por otra parte, la ley incidirá en que la caza es un motor para el desarrollo rural y una actividad generadora de rentas, en ocasiones muy importante en determinados lugares de Castilla y León con reducidos niveles de industrialización o de implantación del sector servicios. 

Además, la Junta se ha comprometido a colaborar en la divulgación de esta información a la población, que en muchos casos desconoce el verdadero alcance de la caza.

Seguimiento de especies cinegéticas

El borrador presentado también incide en la necesidad de una adecuada planificación y ordenación de los recursos cinegéticos. Los planes cinegéticos constituirán una pieza fundamental para conocer el tamaño de las poblaciones de las especies cinegéticas, y servirán para complementar un elemento novedoso, que será la Red de Seguimiento de las Poblaciones Cinegéticas, que servirá para ofrecer la mejor información disponible de la situación poblacional de cada una de las especies de caza de Castilla y León. 

Ley Caza Castilla y León

“Conscientes de que esta tarea requiere de la asistencia de expertos en la materia”, sostiene la FCCyL, el proyecto de Ley propone la creación de un Comité Científico, formado por expertos, que asistirá a los órganos consultivos de participación (los consejos de caza) y la propia Administración en la toma de decisiones puesto de lo que se persigue con esta ley es proteger y fomentar la riqueza cinegética de Castilla y León.

Emergencia cinegética

En determinados momentos o lugares, la caza lúdica o deportiva puede no ser suficiente para prevenir o paliar los daños que determinadas especies ocasionan a la sociedad. Por ello, la el nuevo texto regulará igualmente los controles poblacionales, entendiéndose como tales la reducción de determinadas poblaciones de especies cinegéticas al margen de la actividad de la caza.

Complementariamente a este término de control poblacional, el borrador incluye un apartado especial dedicado al concepto de emergencia cinegética, facultando a la Administración para establecer medidas conducentes a reducir el tamaño de esta poblaciones, en aquellos casos en los que los daños a la agricultura, el riesgo sanitario para el ganado, para las personas o para la seguridad vial sean de especial gravedad.