Pasar al contenido principal
Además, ha tergiversado las palabras de un biólogo

Así ha manipulado La Sexta el problema de los jabalíes para atacar a la caza

La cadena de televisión ha vuelto al ataque, tergiversando las palabras un biólogo, para afirmar que entre las soluciones al problema de los jabalíes urbanos no se debe fomentar la caza.
Imagen del vídeo de 'La Sexta' pidiendo que no se fomente la caza. Imagen del vídeo de 'La Sexta' pidiendo que no se fomente la caza.

Recientemente compartíamos un vídeo grabado en el madrileño barrio de Las Tablas, muy próximo a la zona céntrica de la ciudad, en el que se veía como dos jabalíes deambulaban por la acera. Enseguida el vídeo ha inundado redes sociales, Whatsapp y hasta los medios de comunicación generalistas se han hecho eco de la noticia. 

Pero en la cadena de televisión La Sexta, han ido un paso más allá y han realizado un “especial” sobre los jabalíes urbanos, para el que han contado con la presencia Paco García, un biólogo que ha llegado a culpabilizar a los cazadores de la presencia de jabalíes en zonas urbanas, fruto del aumento de sus poblaciones, afirmando que “se ha potenciado su crecimiento desde fincas y cotos de caza con suplementos, sueltas y cercones”.

Momentos después viene la manipulación informativa, cuando María Lamela, reportera de ‘La Sexta’, le pregunta al biólogo si “¿hay alguna solución?”, a lo que este contesta que “a veces será inevitable cazar, otras veces será necesario hacer batidas simplemente para asustarlos”. En ese momento, acompañan la imagen de un cartel con las recomendaciones para evitar que los jabalíes entren en las zonas urbanas, siendo el segundo punto “no fomentar la caza” y el tercero, realizar “batidas para asustarles”.

 

No es sorprendente que en ‘La Sexta’ se ataque al colectivo de cazadores y la actividad cinegética, menoscabando nuestra imagen y denigrando la legilitimdad y moralidad de la venatoria, pero esa manipulación de las palabras de un biólogo de una forma tan descarada y deshonesta, han levantado ampollas entre los cazadores y con todos los motivos. 

La RFEC se enfada 

Desde las cuentas de la Real Federación Española de caza, han comunicado a través de sus redes el enfado que ha supuesto la tergiversación hecha por ‘La Sexta’, a través del siguiente mensaje:

Aquí un ejemplo más de la manipulación informativa de la Sexta contra los cazadores. A pesar de que el biólogo insiste en que es inevitable cazar el jabalí para evitar sobrepoblaciones y más accidentes, laSexta pide en un rótulo "No fomentar la caza". ¡Vergonzoso! Os dejamos la noticia donde se puede ver su manipulación. La Sexta, lejos de escuchar a biólogos, científicos o al propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España con el que trabajamos para luchar contra la PPA en jabalíes, dice que somos el problema, cuando somos parte de la solución”.