Pasar al contenido principal
Causan 36 millones de dólares en daños por accidentes de tráfico

Así se controla desde helicópteros la plaga de jabalíes en Estados Unidos

Los jabalíes estadounidenses, cruzados con cerdos domésticos durante décadas, suponen una plaga que está causando estragos multimillonarios en daños a los cultivos, pero al Gobierno tiene clara la solución.
Los tiradores salen en helicóptero con armas militares para abatir el mayor número posible de animales. Los tiradores salen en helicóptero con armas militares para abatir el mayor número posible de animales.

Los cerdos salvajes deambulaban ya por el sur de Estados Unidos, pero en los últimos años los estados del norte tampoco están a salvo de la invasión. Los “cerdos salvajes”, como lo llaman ellos por su hibridación constante con cerdos domésticos, se han establecido hasta llegar prácticamente a Canadá y están invadiendo estados fronterizos como Montana y Dakota del Norte. Los rancheros, agricultores y funcionarios del gobierno, vigilan con temor a un ejército enemigo de soldados grandes, irritables, tenaces y que se comen absolutamente cualquier cosa.

Los cerdos salvajes son ampliamente considerados como una de las especies invasoras más destructivas de todo Estados Unidos, y están causando daños notables al ecosistema, destruyendo cultivos y cazando animales como pájaros y anfibios hasta casi su extinción. Han llegado a destrozar aviones militares en las pistas -dos aviones de combate F-16 se estrellaron después de golpear varios cerdos en la pista de despegue-, y aunque los ataques a personas son extremadamente raros, en noviembre mataron a una mujer en Texas, que llegaba a trabajar a primera hora de la mañana.

La solución: helicóptero y cupo libre

Si por algo se caracteriza la política, cultura y carácter estadounidense, es por la practicidad. No se andan con rodeos y a los grandes males, grandes remedios. En Texas llevan años cazando los jabalíes o cerdos salvajes desde un helicóptero para ser más efectivos en cuanto al número de abates y las imágenes, son impresionantes. Este es un vídeo de una de las cacerías organizadas para el control de esta especie, considerada una de las plagas más dañinas de todo el territorio americano.

Ahora más estados se han sumado a la caza de estos invasores desde helicóptero y en Canadá, vigilan con temor las fronteras. Las agencias estatales y federales están monitoreando la frontera. Si los cerdos avanzan, los funcionarios de vida silvestre planean un asalto aéreo, cazando a los cerdos desde aviones con equipos de alta tecnología como gafas de visión nocturna y visores térmicos.

Más de 2,5 millones de euros en daños

El gobierno estima que los jabalíes provocan al año una media de 2,5 millones de dólares en pérdidas, una cifra nada desdeñable, a lo que hay que sumar los más de 36 millones de dólares en daños que ocasionan en vehículos por accidentes de tráfico cada año. Pero no es ese el único mal que provocan a gran escala, ya que igual que ocurre en España, el daño que causan al ecosistema o el riesgo que suponen para los conductores, es altamente preocupante. "En general, una especie invasora es perjudicial para un cultivo, o se introduce en vías fluviales y daña a los peces, pero los cerdos salvajes son destructivos en todos los ámbitos e impactan a todos los sectores”, comentaba Dale Nolte, gerente del programa de cerdos salvajes del Departamento de Agricultura.

Los cerdos salvajes no pasean por el paisaje: excavan plantas por la raíz, pueden destrozar hectáreas de cultivos en una sola noche, destruyendo pastos, arrancando cercas, desenterrando sistemas de riego, contaminando los suministros de agua. “Se comen literalmente cualquier cosa”, añadía Nolte, que hacía especial hincapié en que "se alimentan de aves que anidan en el suelo, huevos, jóvenes y adultos. Comen ranas, salamandras, larvas de insectos e incluso ciervos adultos de cola blanca".