Pasar al contenido principal
Aunque la actividad permanece suspendida por el momento

Aquí tienes las fechas de caza en Extremadura para la temporada 2020-2021

Aunque la caza permanece suspendida mientras dure el Estado de Alarma, Extremadura ha publicado su Orden de Vedas para la temporada 2020-2021. Un año más, la modalidad de jabalí al salto no se incluye en la normativa.
orden vedas extremadura A pesar de la aprobación de la Orden de Vedas, la caza se encuentra suspendido en Extremadura.

Extremadura ya tiene Orden de Vedas para la temporada de caza 2020-2021. El texto ha sido publicado este martes 31 de marzo en el Diario Oficial de Extremadura. Aunque el inicio está previsto para el 1 de abril, cabe recordar que toda actividad cinegética está paralizada en estos momentos en la región, al igual que en el resto de España a causa de las medidas por el coronavirus.

La aprobación de esta nueva Orden de Vedas llega ‘in extremis’, ya que las dos últimas fueron prorrogadas desde la 2017/2018 y, legalmente, esto ya no era posible.

Fechas y claves

El período de media veda es el que presenta más cambios. Con carácter general, comienza el 15 de agosto y finaliza el 8 de septiembre. No obstante, existen limitaciones según especies, como es el caso de la tórtola europea. Los cupos en este período se establecen en: 15 ejemplares por cazador y día para palomas; 10 para tórtola y 10 para codorniz. Se añade una nueva norma, consistente en respetar una distancia de 100 metros a los bebederos habituales.

Siguiendo las recomendaciones del Plan de Acción para la Recuperación de la Tórtola Europea, esta especie se podrá cazar exclusivamente desde el cuarto sábado de agosto hasta el primer domingo de septiembre y sólo un día por semana y en horario de mañana (7:00 a 11:00) Además, sólo podrá realizarse el aprovechamiento de esta especie en aquellos cotos que la gestionen mediante siembras naturales o comederos artificiales. Por primera vez se vincula la obligación de gestión al aprovechamiento de la especie.

orden vedas extremadura

Respecto a la caza de la liebre, se conserva su período general hasta el 6 de enero, así como la prórroga para galgos y cetrería hasta el tercer domingo de enero -y su caza en jueves-. No obstante, la caza de la liebre con escopeta podrá verse condicionada por el resultado de las pruebas y estudios sobre la evolución de la mixomatosis en la región, pudiendo regularse a través de Resolución, en la que se especificarían las zonas, cupos y períodos hábiles.

También se establecen nuevas limitaciones para el zorzal: en un paso sólo se podrá colocar una línea de escopetas dentro del mismo coto; la distancia mínima entre puestos será de 50 metros; no podrá cazarse el mismo paso más de una vez por semana y los puestos sólo serán de mañana o de tarde en un mismo paso. Como novedad, el zorzal sólo podrá cazarse en la modalidad de puesto fijo, no pudiendo realizarse batidas.

Sin embargo, se amplía el período hábil para la caza de la becada hasta el último domingo de enero (antes era el tercero), manteniéndose el cupo de 3 ejemplares, equiparándonos a otras comunidades colindantes.

orden vedas extremadura

En relación a la caza mayor se mantiene el período hábil para monterías, batidas y ganchos, que abarca desde el sábado anterior al 12 de octubre hasta el tercer domingo de febrero. Del mismo modo, no hay novedades en los recechos y en la caza de gestión, a excepción del período para los recechos de cabra montés, que pasa a ser del 1 de abril al 15 de mayo (sólo machos), y desde el 15 de septiembre hasta el 31 de marzo (machos y hembras). De nuevo, la modalidad de jabalí al salto no se autoriza para la temporada 2020-2021.

Para acceder a la Orden de Vedas de Extremadura de forma más detallada, podéis pinchar AQUÍ, donde encontraréis un desglose de las fechas y períodos, así como el documento publicado por el Gobierno regional en modo descargable.