Pasar al contenido principal
En el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa

Aparecen varios ciervos decapitados por furtivos en Asturias

El hallazgo se ha producido en el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa. Según los denunciantes, los cuerpos de los ciervos decapitados estuvieron varios días abandonados sin que el Principado los retirase.
Ciervos decapitado furtivos Uno de los ejemplares aaprecido en Teverga.

Varios ciervos muertos y decapitados por furtivos han aparecido recientemente en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, en el Principado de Asturias

Así lo ha denunciado el Fondo para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS) y la asociación Guardas del Medio Natural del Principado de Asturias (AGUMPA) que, además, se quejan en muchos casos de poca contundencia del Gobierno regional con los delincuentes. Uno de los ejemplares apareció en una finca del concejo de Teverga, pero han sido hallados varios animales más en el mismo estado.

Según ha señalado FAPAS, este suceso pone de manifiesto la “impunidad” con la que actúan los furtivos en algunas espacio protegidos. Estas acciones fueron denunciadas ante el Seprona de la Guardia Civil, después de constatar que el Principado “no puso en conocimiento de las autoridades estos hechos delictivos”. En la misma línea, los guardas de Medio Natural también ponen el foco el Gobierno regional y su pasividad. Aseguran que siguen muriendo ejemplares en Asturias “a manos de furtivos” y ponen de manifiesto que “el Gobierno del Principado de Asturias no está haciendo prácticamente nada por atajar el furtivismo y mejorar la vigilancia y el control”. 

“Los agentes del medio natural, como los funcionarios encargados de la policía y custodia de los recursos naturales, debemos de estar dedicados a prevenir y controlar estos hechos y la Administración debe ejercer sus obligaciones para lograrlo”, afirman los guardas en un comunicado.

El compromiso de los cazadores

El furtivismo es una lacra contra la que hay que luchar y, los cazadores, se encuentran realmente comprometidos con ponerle freno. A pesar del ventajismo de ciertos colectivos radicales, el sector cinegético ha demostrado su rechazo a esta actividad delictiva en multitud de ocasiones.

Va incluso un poco más allá. Mientras otros se dedican a hablar y llevarse el mérito mediático, los cazadores colaboran de forma estrecha con las autoridades a la hora de luchar con hechos contra al furtivismo. Uno de esos ejemplos lo hemos tenido recientemente. En este medio informamos sobre un operativo llevado a cabo en Andalucía.

El pasado sábado 7 de diciembre, los miembros de la Sociedad de Caza ‘Cristo del Zapato’ de Pinos Genil sorprendieron a un furtivo de cabras delinquiendo en una finca de El Pinar. Fue recriminado y advertido por los propios aficionados y, después, los cazadores le denunciaron ante la Guardia Civil. Esta colaboración fue clave para que el individuo fuera localizado y detenido por la Benemérita.