Pasar al contenido principal
Celebrado en La Sexta al día siguiente del 15-A

Antonio Pérez Henares se ‘come’ a la presidenta del PACMA en un debate televisivo

En el programa ‘Más vale tarde’ de La Sexta tuvo lugar el 16 de abril, un día después del histórico 15-A, un debate, ‘La caza: Patrimonio o prohibición’, entre el periodista, escritor y cazador Antonio Pérez Henares y Silvia Barquero, presidenta del PACMA.

Fue intenso, además de muy acertado, este debate en el programa ‘Más vale tarde’ de La Sexta, celebrado tras el histórico 15-A, que sacó a las calles de 40 ciudades españolas a más 100.000 cazadores, y que llevaba por título ‘La caza: Patrimonio o prohibición’.

A un lado de la mesa, Antonio Pérez Henares, cazador, periodista y escritor; al otro, Silvia Barquero, recientemente reelegida como presidenta del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA).

Sin duda un debate cuando menos atractivo, pues tanto Pérez Henares como Barquero son caras conocidas y referentes de sus respectivos colectivos, el cinegético y el animalista. Pero sobran los dos vídeos o cortes del programa que acompañan estas líneas para darse cuenta de que 'Chani', que así se conoce a Antonio de forma cariñosa, no tuvo siquiera que emplearse a fondo con la presidenta del PACMA para 'comérsela' televisivamente.

Sin necesidad de estar brillante como él acostumbra cuando se trata de defender la caza, conoce tan bien su oficio y el medio en el que se desenvuelve, que hasta se permitió el lujo de presentar su último libro, 'La canción del bisonte'. De entre sus palabras, podemos destacar algunas frases como:

  • "Vivimos en una sociedad muy urbanizada, asfáltica, que tiene un conocimiento de la naturaleza muy extraño".
  • "¿Hay algo más inherente al ser humano, desde su propio origen, que precisamente la caza?".
  • "La caza esencialmente está vinculada al medio rural y es absolutamente falso que esta actividad sea un divertimento de ricos". 


En cuanto a Silvia Barquero, más familiarizada con el cobijo y la impunidad que ofrecen las redes sociales que con un cara a cara televisivo, se la vio muy desconcertada intentando en todo momento soltar el discurso que llevaba preparado y quejándose repetidamente de las interrupciones o comentarios de Pérez Henares, que lo único que pretendía era que abandonase el mitin y entrase a debatir. De las 'perlitas' dedicadas por Barquero a los cazadores, aquí os dejamos algunas:

  • "Si los cazadores han salido a la calle a manifestarse es porque ven cómo la creciente corriente social en favor de los animales rechaza la caza como una práctica violenta que acaba con la vida de veinte millones de animales todos los años".
  • "La mayoría de cazadores no caza para comer, sino por el placer de disparar y matar".
  • "Los no cazadores, las personas normales, que disfrutamos de los entornos naturales en paz, vemos nuestros derechos vulnerados sistemáticamente por quienes sólo saben disfrutar cazando, disparando y matando".