Pasar al contenido principal
es la segunda enfermedad que descubren en jabalíes este año

ALERTA SANITARIA: descubren un hongo en jabalíes que podría transmitirse a las personas

Es decir, que provocan una enfermedad en animales que potencialmente puede trasmitirse a humanos, por contacto con los animales o por ingesta de carne contaminada.
ALERTA SANITARIA: descubren un hongo en jabalíes con alto potencial zoonóstico El hongo se ha encontrado en el 2% de los jabalíes analizados en Córdoba.

Un grupo formado por investigadores del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), científicos del Instituto de Investigación Maimónides de Córdoba, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y del Laboratorio de Seguridad Microbiológica Medioambiental y Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, han avisado de una nueva amenaza sanitaria culpa de un hongo presente en jabalíes de España. 

En el estudio, publicado en la revista científica Transboundary and Emerging Diseases, alertan de la presencia de un hongo con alto potencial zoonóstico, -el Enterocytozoon bieneusi-, en el 23% de los cerdos y en el 2% de los jabalíes de Córdoba analizados (un total de 300 ejemplares entre ambas especies). Los positivos, confirmados mediante PCR, han revelado cinco genotipos del hongo en los cerdos ibéricos, cuatro ya conocidos anteriormente y uno nuevo.

Cinco genotipos con alto potencial zoonóstico. Es decir, que pueden provocar una enfermedad en animales que potencialmente puede trasmitirse a humanos (y viceversa). Los investigadores advierten de que jabalíes y cerdos son “hospedadores” del hongo, y que pueden representar una fuente de contagio peligrosa tanto para humanos como para otros animales. Las formas más comunes de contagio son por consumo de carne o ingestión de agua contaminada con esporas del hongo, contacto directo con un animal (o persona) infectado. 

cerdos, jabalíes

El Enterocytozoon bieneusi

Enterocytozoon bieneusi pertenece a la familia de los microsporidios, hongos que viven como parásitos intracelulares en diferentes animales vertebrados e invertebrados. Microsporidia es un filo de hongos patógenos intracelulares emergentes obligados, similares a los protistas, que infectan una amplia gama de huéspedes. El Enterocytozoon bieneusi es la causa más común de microsporidiosis en humanos, afecta principalmente a pacientes inmunodeprimidos, pero también ataca a individuos inmunocompetentes.

Uno de cada tres jabalíes tiene Hepatitis E

Tal y como han revelado los resultados del estudio realizado sobre la población de suidos del Parque Natural de Collserola, uno de cada tres padece o ha padecido en algún momento la Hepatitis E (transmisible por el virus VHE), que se puede transmitir a humanos a través de contacto bucal con heces. Para los investigadores, la mayor preocupación es la habitual presencia de jabalíes en zonas urbanas. Tras analizar 637 muestras de jabalíes del Parque Natural, los resultaros alumbraron que 230 resultaron positivas en anticuerpos por VHE (36%).