Pasar al contenido principal
“NI SIQUIERA NOS HA LLEGADO DENUNCIA, NO SABEMOS NADA AL RESPECTO”

Acusan a los cazadores de envenenar 35 perros domésticos y la Guardia Civil lo desmiente

“Todo lo que pueda molestar a la caza lo envenenan”, es una de las graves acusaciones vertidas sobre los cazadores, denunciando el supuesto envenenamiento de casi 40 perros en Málaga.
Afirman que este envenenamiento masivo se produce todos los años justo antes de la temporada de caza. Afirman que este envenenamiento masivo se produce todos los años justo antes de la temporada de caza.

La noticia que daba ayer el diario ‘Andalucía Información’, asegura que han aparecido 35 perros envenenados y otros tantos fallecidos por ingerir alimentos con alfileres, en Axarquía, Málaga, señalando como principales sospechosos a los cazadores. “Han alertado que se produce todos los años justo antes de la época de caza”, reza el antetítulo de la noticia. 

A lo largo de la información se puede leer que desde la Federación Tidus para la Defensa y el Bienestar Animal de la Provincia de Málaga, “han denunciado los hechos y sospechan que se trata de cazadores a los que les molesta la presencia de los canes para practicar dicha actividad”. 

“Todo lo que pueda molestar a la caza lo envenenan”

Tal y como relata la información, han aparecido más de 35 casos entre perros envenenados con un potente veneno neurotóxico que resulta fulminante y, otros tantos casos de perros fallecidos por haber ingerido carne con alfileres. La mayoría han sido en la Viñuela, Alcaucín y en Almayate, aunque también hay casos en Torrox, Ríogordo y Colmenar. No negamos que pueda ser cierto el envenenamiento de los perros, no iba a ser la primera vez que ocurre, pero culpar a los cazadores sin ningún tipo de indicio ni prueba es caer en la demagogia y seguir regando la semilla del odio contra el colectivo en la sociedad. 

“Los perros que están apareciendo envenenados, que son decenas y que han fallecido casi todos, son perros que están en casas de campo. Normalmente esos perros están en fincas situadas en cotos de caza o zonas cercanas. Esos perros suelen molestar cuando llegan los cazadores y aparecen todos los años perros muertos, incluso zorros, todo lo que pueda molestar a la caza lo envenenan”, declara Óscar del Bosque, vicepresidente y delegado en la Comarca de la Axarquía de Tidus y presidente de la Asociación para la investigación y seguimiento sobre el maltrato animal y el medio ambiente (APISMAM).

Imagen de alfileres en el estómago de un perro

La Guardia Civil: “ni siquiera hemos recibido denuncia”

En Cazavisión nos hemos puesto de inmediato en contacto con la Guardia Civil de Málaga, para comprobar la veracidad de la información y han sido los propios agentes de la Benemérita, quienes han desmentido semejante acusación.

En la noticia aseguran que los hechos han sido denunciados y que “la Guardia Civil dice que es muy difícil averiguar quién es el culpable, por todo ello ha instado a denunciar este tipo de hechos, para crear alarma y así que se pongan medios, aunque ha reconocido que algunos dueños tienen miedo de denunciar, por las represalias que pueden tomar los que han envenenado a los perros, ya que suelen tener más animales en las fincas”. 

La respuesta del cuerpo ha sido contundente: “ni siquiera hemos recibido una denuncia, no se ha producido ninguna actuación al respecto por un agente de forma oficial, no tenemos constancia de estos hechos y es la primera información que oímos al respecto”. 

Ya no se trata de inventarse una información acusando a los cazadores del envenenamiento y muerte de casi 40 perros, sino poner en boca de los agentes de la Guardia Civil acusaciones tan graves como “que tienen miedo a las represalias”, cuando no se ha interpuesto una denuncia si quiera. Tergiversación, demagogia y populismo, incitación al odio y adoctrinamiento social. Eso es lo único que hemos podido confirmar sobre la información del diario andaluz.