Pasar al contenido principal
LA CONTROVERSIA DE LA EXPANSIÓN DE LOS GRANDES DEPREDADORES

30.000€ de recompensa a quien de información sobre la desaparecida loba Naya

Naya era el primer lobo de Bélgica en 100 años y se cree que podría haber muerto. La búsqueda de pistas sobre su paradero incluye una suculenta recompensa y mientras, los animalistas culpan a los cazadores de su desaparición.

Cuando Naya llegó a Bélgica en enero de 2018, fue el primer lobo en ser rastreado en el país durante al menos los últimos 100 años. La habían seguido con un collar de radio desde que era un cachorro, por lo que los científicos sabían cuándo dejó su manada familiar en el este de Alemania, para comenzar una nueva vida al otro lado de la frontera. También supieron cuando conoció a otro intruso, un lobo macho conocido por los científicos como August, ya que fue en agosto de 2018 cuando la pareja de nuevos lobos alfa se consolidó.

Sus cachorros fueron los primeros lobos nacidos en Bélgica en más de un siglo. Un puñado de avistamientos fugaces de lobos en Bélgica y los Países Bajos, durante los últimos años, llevaron a muchos a creer que la especie ha vuelto para siempre en el noreste de Europa, volviendo a ocupar los territorios que abandonaron después de siglos desaparecidos. Naya ahora casi seguramente esté muerta.

Loba Naya de Bélgica

Naya fue una loba un poco especial. Los lobos a menudo buscan nuevos territorios, pero Naya hizo un viaje extraordinario y totalmente aventurero hacia el oeste, en el que fue capturada por la radio y las cámaras. Su viaje parecía la culminación de la recolonización del lobo gris de Europa occidental desde las antiguas fortalezas en Polonia y Rumania.

¿Alguien ha visto a Naya?

Las últimas fotos de Naya, tomadas por el Instituto de Investigación de Naturaleza y Bosques del gobierno de Bélgica, fueron en mayo de 2019. Su compañero, August, ha vuelto a comportarse como un lobo solitario y ya no está almacenando comida para cachorros. El gobierno y los grupos de conservación están de acuerdo en que Naya y sus cachorros, casi con toda probabilidad estén muertos

Tal es al desesperación por saber algo del paradero de la loba, que se ha recaudado una recompensa de 30.000€ a cambio de información. Se han lanzado peticiones para pedir justicia contra el "asesino" de Naya y se ha desatado una furiosa guerra de palabras entre conservacionistas y cazadores, quienes han sido señalados como los asesinos de Naya, a pesar de no haber ninguna prueba, ni si quiera de si la loba está viva o no.

Lobos August y Naya

La reconquista del lobo

El regreso del lobo a las antiguas guaridas europeas se corresponde con el regreso del oso pardo, el lince eurasiático y el glotón en otras partes de Europa central y occidental. Estas especies están han encontrado su hogar fuera de las reservas naturales, compartiendo la tierra con los humanos. Los lobos también están expandiendo su rango en América del Norte, cada vez más en áreas urbanas, igual que ocurre en la Península Ibérica.

La idea de que las sociedades modernas vivan junto a grandes depredadores como los lobos y los osos es parte de la polémica diaria en las poblaciones donde humanos y animales se ven obligados a convivir, por lo que es necesario más que nunca que las políticas se centren en hacer viable la convivencia entre grandes carnívoros y seres humanos, antes de poner en peligro la supervivencia de depredadores y/o ganaderos.