Pasar al contenido principal
EN LOS COTOS DE ARAGÓN

1.000€ al mes de multa para los cotos que no frenen la superpoblación de conejos

De los 300 cotos incluidos en la emergencia cinegética, 279 han tomado ya cartas en el asunto y los 13 restantes, podrían enfrentarse a multas coercitivas de 1.000 euros al mes.
Adif ya ha presentado su plan de acción también. Adif ya ha presentado su plan de acción también.

La emergencia cinegética por la plaga de conejos en los cotos de Aragón, llevó al Gobierno de la Comunidad ha tomar una serie de medidas extraordinarias, que se corresponden a un plan de emergencia para la contención de la especi. El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés aprobó un decreto-ley, que obligaba a adoptar un "Plan de medidas de intensificación de la caza del conejo” a los titulares de los cotos caza que se encuentren dentro de los 118 municipios incluidos en el Anexo II del Plan General de Caza de Aragón

De los 300 cotos incluidos en el Plan, 279 de ellos ya han adoptado las medidas presentando su propio plan de intensificación de la caza del conejo. Otros 8 cotos han solicitado a la administración para que le envíen cazadores, lo que hace que en total el 96% de los cotos haya cumplido con el trámite requerido. 

Los trece cotos restantes, todavía no han realizado ningún movimiento y el Gobierno de Aragón ya les ha enviado una carta de apercibimiento para que respondan con un plazo de 15 días, ya que en caso de no hacerlo, podrían enfrentarse a multas de 1.000 euros. De acuerdo con el decreto, los cotos deben de justificar las medidas adoptadas para incrementar la presión de caza incluyendo, en su caso, la invitación gratuita al número de cazadores que no sean socios o cazadores miembros del coto, necesarios para cumplir con los objetivos previstos.

El caso de Adif

Además se obliga al coto a llevar a cabo la caza efectiva del conejo al menos 20 días de cada mes con todas las modalidades de caza permitidas para esta especie por el Plan General de Caza vigente y por el presente decreto-ley. En el caso de responsables de infraestructuras públicas, ADIF remitió al Gobierno de Aragón su plan de acción con fecha de 11 de noviembre y se está pendiente de una reunión con el director de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón para conocer su estrategia.

Desde que se puso en marcha el decreto, técnicos del Gobierno de Aragón se han reunido con representantes de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Federación Aragonesa de Caza, alcaldes, agricultores y cazadores de los municipios afectados, para explicarles en qué consiste la nueva normativa y permitir su adaptación.