Pasar al contenido principal
A raíz de un tiroteo en Extremadura

"Heridos por arma de caza", otro desafortunado titular que criminaliza al colectivo

El suceso se ha producido a raíz de un tiroteo acaecido en Extremadura. “Herido por arma de caza”, unas palabras suficientemente incendiarias que vuelven a ser la excusa para estigmatizar a los cazadores.
Heridos arma la Codosera El desafortunado titular aparecido en el diario HOY.

Este martes 1 de octubre, en el municipio pacense de La Codosera, se producía un tiroteo. Según recoge el titular del diario HOY de Extremadura, dos vecinos de la localidad resultaban “heridos por arma de caza”

Un suceso, no obstante, que nada tenía que ver con la práctica cinegética. Así lo ha confirmado la propia Delegación del Gobierno en Extremadura. Un dato que se recoge dentro de la propia información pero que, en cambio, no es impedimento para escribir este desafortunado titular. Hace no mucho, el diario El Español hizo un trato parecido con un caso de violencia de género.

Según informa el citado medio extremeño, ambas víctimas presentaban heridas en piernas y costado respectivamente, aunque están fuera de peligro. Poco después, el HOY volvía a publicar en su web otra noticia donde informaba sobre la detención del autor de los disparos. En esta ocasión, no hacía referencia en el titular a la actividad cinegética, aunque en el desarrollo de los hechos incidía de nuevo en el uso de una “escopeta de caza”.

El desafortunado titular ha sido la excusa perfecta para que el sector anticaza se pronunciase. La Plataforma para la Abolición de la Caza se hacía eco de la noticia con la clara intención de cargar contra nuestro sector. Incluso, en su perfil de Facebook un animalista comentaba con la palabra “karma”, dando por hecho la participación de cazadores en la autoría del tiroteo. Nada más lejos de la realidad. Con este ejemplo, vuelve a quedar patente la verdadera cara de algunos miembros del colectivo anticaza. 

Otros medios regionales también se han eco del suceso. En ninguno de ellos se hacía referencia al uso de un “arma de caza” en el titular. No obstante, esta alusión sí que podía leerse dentro de algunas informaciones. 

La respuesta de Fedexcaza

Tras lo ocurrido, la Federación Extremeña de Caza se ha pronunciado. En su perfil oficial de Facebook, la entidad ha emitido una carta abierta a los medios de comunicación. A continuación reproducimos su contenido.

Ante la noticia que habla de un tiroteo con un arma de caza en La Codosera, desde la Federación Extremeña de Caza nos gustaría recordaros que un arma es sólo eso, un arma, y que por tanto será de caza cuando se use para la caza y será de tiro al plato cuando se use para tirar al plato. Es decir, se puede hablar de arma de caza cuando se está utilizando en una actividad cinegética. Lo mismo ocurre con un cuchillo o con cualquier otro tipo de arma que pueda asociarse a la actividad cinegética. De esta forma, consideramos que identificar el arma como “de caza” sólo sirve para estigmatizar al colectivo aun cuando en algún medio se recoge de manera específica que es un hecho ajeno a la actividad cinegética.

En este sentido, pasa algo similar cuando a un delincuente se le identifica como “cazador” si comete un crimen en una actividad ajena a la caza. A menos que se trate de un cazador profesional –y no suele ser el caso- debe tener una profesión, si se le quiere identificar de alguna manera. Es decir, será médico, o conductor, o arquitecto, o albañil… siendo la caza simplemente una de sus aficiones. Sin embargo, siempre se utiliza esa afición como calificativo principal y nunca si es un “runner”, un jugador de pádel, un aficionado a la lectura o un escalador.

De nuevo entendemos que esa identificación sólo sirve para estigmatizar a aquellos que practican una actividad legal y legítima como es la caza y que en ningún caso tiene por qué relacionarse con delitos cometidos fuera de su entorno.

El mejor ejemplo está en los propios datos. Extremadura es la región con más licencias de caza por habitante y también la que tiene más armas por habitante… y a pesar de ello es la comunidad autónoma con menor tasa de criminalidad año tras año.