Pasar al contenido principal
Se lo ha comunicado la RFEC

Las fuerzas políticas ya saben que la modificación del REACH vulnera los derechos de los cazadores

Los eurodiputados del Partido Popular y Vox se han comprometido defender el caso, Ciudadanos y PSOE están estudiando su posición. La votación definitiva sobre la polémica modificación, está prevista para el 5 de diciembre.
Las fuerzas políticas ya saben que la modificación del REACH vulnera los derechos de los cazadores PP y VOX se han mostrado ya favorables a la postura de los cazadores.

La Real Federación Española de Caza ha trasladado a distintos eurodiputados de Partido Popular, Partido Socialista (PSOE), Vox y Ciudadanos la problemática modificación del Reglamento REACH que afecta al uso y tenencia de plomo en humedales, cuya tramitación se encuentra ahora en el Parlamento Europeo.

La RFEC ha trasmitido a estos grupos políticos la problemática de votar a favor de un reglamento que vulnera derechos fundamentales de los cazadores, que elimina la carga de la prueba y que no define ‘humedal’, por lo que sería de muy difícil aplicación en nuestro país y pondría en una difícil situación a cazadores y agentes de la autoridad.

Los eurodiputados Dolors Monserrat (Populares), Juan Ignacio Zoido (Populares) y Mazaly Aguilar (Vox), se han comprometido apoyar la postura del sector de la caza y a dar traslado de la misma al resto de su grupo para ver si realmente esta modificación del reglamento vulnera derechos fundamentales. Los eurodiputados de Ciudadanos y PSOE no han planteado aún su postura al respecto.

Violación de derechos fundamentales

La RFEC ha manifestado que no se trata un debate medioambiental, pues los cazadores españoles están a favor de eliminar el uso del plomo en humedales, sino que no están de acuerdo con la redacción de un reglamento que vulnera los derechos fundamentales de las personas.

El presidente de la RFEC, Ignacio Valle, espera que el Parlamento Europeo “tumbe” esta modificación, ya que “cualquier persona que se haya leído la modificación del REACH sabe que no puede votar a favor de este sinsentido. Esta no es una cuestión política, es puro sentido común. Ya estamos trabajando con Partido Popular y Vox para tratar este tema, y esperamos que pronto podamos hacerlo también con PSOE y Ciudadanos”.

Durante las próximas semanas, la RFEC y la Federación Europea de Caza y Conservación (FACE) van a seguir poniéndose en contacto y trasladando a los distintos eurodiputados y grupos políticos que la modificación del Reglamento REACH propuesta por la Comisión Europea es ilegal, por lo que deben oponerse hasta que se plantee una modificación coherente, respetuosa con el medioambiente, que no vulnere derechos fundamentales y que especifique la definición de ‘humedal’.