Pasar al contenido principal
Será una de las manos derechas de Pedro Sánchez

La anticaza Teresa Ribera continuará siendo ministra de Transición Ecológica

Teresa Riberá mantendrá su cartera como ministra de Transición Ecológica. En el posible nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, la anticaza volverá a ser una de las manos derechas de Pedro Sánchez.
Teresa Ribera y Pedro Sánchez Teresa Ribera continuará siendo una de las manos derechas de Pedro Sánchez.

Esta misma semana, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias anunciaban un preacuerdo de Gobierno que, a la espera de ser ratificado en el Congreso de los Diputados, sienta las bases de los próximos cuatro años de legislatura. 

Y ya se van conociendo algunas novedades del procedimiento. Según han citado varias fuentes consultadas, la anticaza Teresa Ribera, continuará como ministra de Transición Ecológica

Ribera saltó a la polémica a finales del año pasado, cuando afirmó abiertamente que, si de ella dependiera, prohibiría la caza. "Me gustan los animales vivos y no soy muy partidaria ni de los toros ni de la caza", afirmó la socialista en una entrevista con Juan Ramón Lucas en Onda Cero. 

Y es que aunque la venatoria no esté entre sus competencias, Ribera no se mordió la lengua a la hora de atacar la caza, soltando algunas perlas más. "Desde el punto de vista personal tengo clara cuál es mi opción, y mi opción es disfrutar de los animales vivos y siempre me ha resultado muy llamativo que haya gente que disfrute de ver morir o ver sufrir animales. La verdad es que no lo entiendo", relató también en la radio. Tras ser preguntada si prohibiría la caza y los toros, su respuesta fue rotunda: "Efectivamente sí".

El pasado mes de junio, en este medio ya adelantamos que Pedro Sánchez tenía previsto darle más poder a Ribera. Incluso, se hablaba de que lo otorgaría una vicepresidencia. Esa opción queda por momento en el aire. 

  Teresa Ribera caza

Una de los cargos vicepresidenciales será para el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. La vicepresidencia económica la ostentará Nadia Calviño, según adelantó Pedro Sánchez en el debate electoral previo al 10-N. Por tanto, aún está por ver si Ribera albergará más poder. No obstante, su repetición como ministra es ya segura en caso de que prospere el nuevo Gobierno.

Otras polémicas

Su incendiaria intervención en Onda Cero no ha sido la única polémica anticaza en la que Ribera se ha visto envuelta. Desde hace tiempo, el MITECO ha emprendido una cruzada sin paliativos contra el silvestrismo, abogando por su prohibición sistemática sin ningún argumento científico.

Más recientemente, el Ministerio liderado por Teresa Ribera ha iniciado el proceso para declarar la tórtola europea como especie vulnerable, una decisión que supondría el fin de su caza y que, a su vez, significaría la extinción definitiva de la especie.

En junio, a través de una orden ministerial, Ribera modificaba el Real Decreto que desarrolla el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Este hecho ha supuesto el blindaje del lobo al sur del Duero y, por consiguiente, la condena para muchos ganaderos españoles.