Pasar al contenido principal
Los cazadores gallegos y la ACE instan a la Xunta a modificar la Orden de Vedas

No abatir corzas supondría "un serio peligro para la especie"

Durante esta semana, responsables de la Mesa Gallega por la Caza junto al Presidente de la Asociación del Corzo Español han mantenido una reunión con la Directora General de Patrimonio Natural.
Corzas Galicia Los cazadores reclaman que se permita el abate de corzas en la Orden de Vedas.

Este encuentro se ha producido con el objetivo de informarle de primera mano acerca de los riesgos y problemas que puede acarrear la decisión de la Administración gallega de prohibir la gestión cinegética sobre las hembras de corzo durante esta próxima temporada en todo el territorio gallego. Según argumentan ambas entidades, “desde el punto de vista científico, cinegético y sanitario, su veda supondría un serio peligro para la especie”.

Partiendo de la base que lo más importante en estos momentos es velar por el futuro de las poblaciones de corzo en Galicia, se han aportado a la administración gallega diversos estudios realizados bajo criterios científicos que demuestran la necesidad imperiosa de realizar gestión sobre las poblaciones de ungulados de forma equilibrada.

Desde la Asociación del Corzo Español, su presidente Florencio A. Markina se ha desplazado hasta Galicia para conocer de primera mano cuales han sido los motivos que han llevado a la administración gallega a tomar esta decisión de vedar el aprovechamiento cinegético de las corzas en Galicia durante la temporada 2019/20. Por tanto, han pedido al Ejecutivo que se plantee la modificación de Orden de Vedas “por el bien de las poblaciones de corzo”

  Corzas Galicia

 

Durante el encuentro se han puesto de manifiesto las graves consecuencias que podría acarrear este modelo de gestión actuando solo sobre los machos, actuación esta que ya ha generado graves desequilibrios poblacionales y provocaron el desastre entre las poblaciones de ungulados en otras comunidades autónomas.

Los Planes de Ordenación y los planes anuales de caza en Galicia son una importante herramienta para la gestión que permite actuar en lugares concretos, si fuese necesario, en casos de zoonosis o parasitosis epidémica de alguna especie cinegética, como es el caso del corzo.

Ante la situación que están sufriendo en ciertas zonas de Galicia las poblaciones de corzo infectadas por el parásito “Cephenemyia stimulator” la primera medida de carácter sanitario, demostrada científicamente, es intentar reducir el número de individuos afectados para evitar una propagación descontrolada de la epidemia y en especial un control de las hembras que, por sus características biológicas, presentan mayores índices de infectación parasitaria.

La Mesa Gallega por la Caza y la Asociación del Corzo Español instaron a la administración a reconsiderar su postura de vedar las corzas en toda Galicia, medida esta que como se le explicó, con la aportación de estudios científicos a la Directora General de Patrimonio Natural solo contribuiría a perjudicar muy seriamente la salud y viabilidad de las poblaciones de corzo en Galicia y profundizaría aún más en los problemas que afectan a las poblaciones de este ungulado en dicha Comunidad.