Pasar al contenido principal
En La Almunia de Doña Godina (Zaragoza)

Un municipio comprará cartuchos para que los cazadores frenen la plaga de conejos

El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina, en la provincia de Zaragoza ha firmado un acuerdo con los cazadores locales para subvencionar la compra de cartuchos, y tratar de frenar la plaga de conejos.
Cartuchos cazadores conejos En 2018, los cazadores locales abatieron más de 30.000 conejos.

Tal y como informamos hace algunos días en este medio, los cultivos de más de un centenar de municipios aragoneses están asolados por la ingente cantidad de conejos. Este pueblo zaragozano es uno de ellos.

 

Esta colaboración entre consistorio y cazadores, se basará en la compra de cartuchos para abatir los miles de roedores que están causando cuantiosas pérdidas en el campo. Asimismo, durante el plano municipal, los diferentes grupos políticos del Consistorio han aprobado una resolución donde piden al Gobierno regional que tome también medidas realmente efectivas para poner cerco a la plaga.

  Cartuchos cazadores conejos

 

Según denuncia Juan José Moreno, primer teniente de alcalde de La Almunia, el problema de los conejos viene “desde hace años”. Pero no solo se extiende esta municipio y su comarca, sino a gran parte de Aragón. En total, como decimos, 118 municipios (72 corresponden a la provincia de Zaragoza, 38 a la de Huesca y 8 son de Teruel).

 

Así es el acuerdo con los cazadores

 

En cuanto al convenio firmado por las dos partes, el Ayuntamiento destinará una partida anual del presupuesto para comprar la citada munición. Para este 2019, el gasto será de 2.000 euros. Si bien resultado extremadamente complicado eliminar la plaga, sí se tratará de reducir la sobrepoblación todo lo posible.

 

Remarca el teniente de alcalde que la medida de control no es un deporte, sino “una dedicación a tiempo completo, que los cazadores ya estaban realizando en los últimos años de manera altruista y con buenos resultados”

 

50.000 cartuchos

 

El año pasado, ya se puso en marcha esta medida. Se utilizaron más de 50.000 cartuchos y se abatieron unos 30.000 conejos dentro de las más de 3.000 hectáreas que ocupan el coto de La Almunia.

 

No obstante, desde el consistorio señalan que los controles poblacionales resultan a veces insuficientes “porque su poder de reproducción es mayor”. La actuación de la caza está ayudando, ya que de lo contrario, el daño sería aún más desastroso.

 

A pesar de todo, el Consistorio exigirá al Ejecutivo aragonés otras medidas “efectivas”, como pueden ser el uso de productos químicos. Esta presión también se producirá desde otros municipios de la comarca de Valdejalón, donde se ubica La Almunia de Doña Godina. El objetivo es sumar al máximo de afectados para “presionar al Gobierno de Aragón a actuar”, ha explicado el teniente de alcalde.