Pasar al contenido principal
Multitudinaria manifestación de cazadores, pescadores, agricultores, etc. por el corazón de Madrid

El mundo rural moviliza a PP, PSOE, VOX, C’s y Podemos en un histórico 3-M

Histórica jornada la vivida hoy por las calles de Madrid, donde el mundo rural, mediante una multitudinaria manifestación, ha defendido y pedido respeto por sus tradiciones, con el apoyo y presencia de partidos políticos como PP, PSOE, C’s, VOX y Podemos.
Macromanifestacion_3M_G Cabecera de la manifestación, con muchos miles de personas del mundo rural detrás.

Muchos miles de cazadores, pescadores, agricultores, ganaderos, gentes del toro de lidia y del circo y demás actores del mundo rural se han dado cita hoy en Madrid, en este histórico 3 de marzo o 3-M, para reivindicarse y reivindicar el papel de nuestro mundo rural y sus tradiciones.

Y lo han hecho amparados en la Macromanifestación en Defensa del Mundo Rural y sus Tradiciones, de forma multitudinaria y pacífica, en un nuevo ejemplo de civismo y con el objetivo de dar voz al campo español y sus gentes, lo que se ha conseguido sobradamente.

Gran repercusión mediática

Como decimos, han sido muchas las gargantas que han reivindicado hoy lo rural por los paseos del Prado, Recoletos y Castellana, desde Atocha hasta el estadio Santiago Bernabéu, y si bien no se ha llegado a las cifras del 5-J de 2016 o del 1-M de 2008, también en Madrid, lo que es innegable es la enorme trascendencia mediática que ha suscitado esta movilización, con una cobertura al máximo nivel y en todo tipo de soportes, lo que se ha traducido en muchas informaciones hoy mismo en televisiones, radios y medios digitales.

Abraham Corpa, del mundo del galgo, atendiendo a Europa Press, tve y ATRESMEDIA.

Abraham Corpa, presidente de la Plataforma en Defensa del Galgo, atendiendo a Europa Press, tve y ATRESMEDIA.

Buena representación del mundo de la caza

En lo que a nuestro colectivo respecta, el de la caza y las armas, ha estado bien representado a través de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC), con Manuel Alonso Wert a la cabeza, la Asociación Española de Rehalas (AER), donde no ha faltado su presidente, Alfonso Aguado, la Mesa Gallega por la Caza, con Francisco Chan y Manuel Martínez, la Asociación Nacional del Arma (ANARMA), con su vicepresidente Daniel Álvarez, el Real Club de Monteros (RCM), con la presidenta Carmen Basarán, la Asociación Española del Perro de Sangre, con su presidente Luis Manuel Jara, la Asociación del Corzo Español (ACE) y el SCI Iberian Chapter, con Laureano de Las Cuevas, sociedades de cazadores y silvestristas de todo el país, el mundo del galgo, representado por Abraham Corpa, y los partidos políticos Tradición y Futuro y ANATUR.

Alfonso Aguado, presidente de la AER, haciendo sonar su caracola en Madrid.

Alfonso Aguado, presidente de la Asociación Española de Rehalas (AER), haciendo sonar su caracola en Madrid.

El hecho diferencial, el apoyo político

Más allá de los éxitos obtenidos en cuanto a poder de convocatoria y repercusión mediática, que han sido grandes, si por algo se recordará esta Macromanifestación en Defensa del Mundo Rural y sus Tradiciones será por el apoyo de los principales partidos políticos, ya que a la tradicional presencia del PP, que ha vuelto a mostrar hoy su adhesión a la caza y al campo español en las personas de su presidente, Pablo Casado, y varios miembros del partido, como Teófilo de Luis, Isabel García Tejerina y Teresa de Lara, se han sumado otras fuerzas políticas, lo que demuestra que el mundo rural (10 millones de habitantes) también vota.

Pablo Casado, presidente del PP, ha querido estar presente durante unos minutos en la Macromanifestación del Mundo Rural del 3-M.e

Pablo Casado, presidente del PP, ha querido estar presente durante unos minutos en la Macromanifestación del Mundo Rural del 3-M.

El Partido Socialista ha contado con una representación en este histórico 3-M, y lo mismo Unidos Podemos, con Paula Valero, de Podemos Asturies. Por su parte, el diputado Miguel Ángel Garaulet ha sido la cara de Ciudadanos en la manifestación.

Sin embargo, una de las sensaciones de esta reivindicación del rural español la ha causado la presencia de VOX, con Javier Ortega Smith, secretario general, en la pancarta de cabecera y Santiago Abascal, presidente de esta formación política emergente, en los momentos finales del acto.  

Santiago Abascal, presidente de VOX, junto a Ángeles Marcos, responsable de En la Senda de Diana.

Santiago Abascal, presidente de VOX, junto a Ángeles Marcos, responsable de En la Senda de Diana.

De Atocha al Bernabéu

A las diez de la mañana, hora a la que se había citado a los manifestantes para ir organizando la marcha, que no daría comienzo hasta las doce, las inmediaciones de Atocha ya empezaban a acoger a las miles de personas que luego llenarían de sonidos y colores los paseos del Prado, Recoletos y Castellana, así como las plazas de Cánovas del Castillo, Cibeles, Colón, Emilio Castelar, Doctor Marañón y San Juan de la Cruz, hasta llegar al estadio Santiago Bernabéu.

Algunas de las pancartas exhibidas por los manifestantes.

Algunas de las pancartas y mensajes exhibidas por los manifestantes.

En una caravana encabezada por vehículos con embarcaciones de pesca, la Macromanifestación en Defensa del Mundo Rural y sus Tradiciones ha empezado a moverse en torno al mediodía, dando un ejemplo de escrupuloso civismo durante todo el recorrido de la misma, que ha transcurrido con absoluta normalidad y en un clima festivo.

Imagen tomada desde la plaza de Cibeles.

Imágenes del gentío, tomadas desde la plaza de Cibeles y el puente de Eduardo Dato.

Fotografía tomada desde el puente de Eduardo Dato.

Pasadas las dos de la tarde, los cazadores, pescadores, agricultores, ganaderos y resto de personas pertenecientes a otros colectivos del mundo rural, junto a políticos y medios de comunicación, llegaban a los aledaños del Santiago Bernabéu, punto final de la marcha y donde se daría por finalizada esta macromanifestación con algunas intervenciones de los principales actores.

Llegada al estadio Santiago Bernabéu.

La manifestación, vista desde el escenario instalado en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu.

Fin de fiesta

Con todo el personal cerca del Bernabéu y la pancarta de cabecera y sus protagonistas sobre el escenario montado para la ocasión, ha sido el momento de las palabras a los presentes por parte de los organizadores de esta convocatoria, caso de Jesús Expósito y del coordinador de la Macromanifestación en Defensa del Mundo Rural y sus Tradiciones, Carlos Bueno, quien ha cedido el micrófono a José Luis Bruna, presidente de la Federación Española de Pesca y Casting, para que cerrase el acto con su intervención.

Dos de los hombres del día

Y para terminar, os dejamos la valoración que a cazavision.com han realizado dos de los hombres del día, Carlos Bueno, el coordinador de esta histórica manifestación, donde se ha puesto de manifiesto que el mundo rural también vota, y Manuel Alonso Wert, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC).

(Texto, fotos y vídeos: José María García Medina).