Pasar al contenido principal
SE PONE EN MARCHA EL PROCEDIMIENTO

Montería y rehala serán Bien de Interés Cultural en breve

La catalogación de las monterías y rehalas como Bien de Interés Cultural empieza a ser una realidad, el nuevo gobierno del PP cumple su promesa y la Junta de Andalucía ha comenzado los trámites para ello.
Se inician los trámites para oficializar la Montería y la Rehala como BIC

La montería española y las rehalas, son una modalidad de caza que encierra cientos de años de historia, el buque insignia de la cinegética en España y un patrimonio único en el mundo. Las monterías son el grueso de cada temporada, una tradición que junto con la inseparable rehala, se mantiene viva en forma de legado de padres a hijos.

 

Dentro de poco, la tradición montera y el arte de la rehala, podrían ser consideradas oficialmente BIC -Bien de Interés Cultural-.  Así lo anunciaba Loles López, la que es secretaria general del PP Andaluz, quien hoy lunes ha mantenido una reunión con los representantes de la Federación Andaluza de Caza en Archidona. 

 

Tal y como anunciaba Lóles López, la Junta de Andalucía ha iniciado ya los trámites oficiales para la catalogación de monterías y rehalas como Bien de Interés Cultural. El Partido Popular andaluz ya desde la oposición, planteó la posibilidad de que así fuera, que ahora toma fuerza y consistencia para hacerse una realidad.

 

“El expediente está ya en la consejería de Cultura y se inician los trámites para que el compromiso que adquirimos cuando estábamos en la oposición se lleve a cabo desde el gobierno” anunciaba la secretaria general del PP ante los medios de comunicación. 

  

Loles López mostrada su apoyo al silvestrismo, y señalaba que de cara al futuro, sería necesaria una revisión y modificación del Plan Andaluz de la Caza “porque ya no se adapta a las necesidades reales”. Al igual que Jose Luis Aceves, portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario socialista en Castilla y León, quien reconocía hoy que la Ley de Caza en su comunidad es un parche y asegura que será necesaria una revisión en el futuro. 

 

El PP hace especial hincapié en su apoyo a la actividad cinegética a través de López, quien afirmaba “Nuestro apoyo al mundo de la caza es firme y leal. Lo hemos tenido cuando estábamos en la oposición y lo tenemos ahora que formamos gobierno en Andalucía. La caza ayuda a que en los pueblos del interior se asiente la población, crea muchos empleos por lo que hablamos del pan de muchas familias y los cazadores son los primeros que cuidan nuestros caminos, nuestros montes y nuestras especies”.

 

Jose María Mancheño, el actual presidente de la FAC, aprovechaba para agradecer al Partido Popular y a la Junta de Andalucía su apoyo, que ha valorado de forma muy positiva este respaldo por parte del Gobierno en nombre de “los más de 200.000 cazadores que compartimos un modo de vida, una tradición”. 

 

La caza parece ser que estará blindada y bien representada en los programas electorales del PP en toda la comarca, o al menos eso aseguraba José Ramón Cardona, parlamentario andaluz del Partido Popular, que también actúa como portavoz del partido en la provincia de Málaga. 

 

El pasado mes de enero en un encuentro con la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, en el que participaron el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, el presidente de la Asociación Española de Rehalas, Alfonso Aguado, y el presidente de la Federación Extremeña de Recovas, Javier Mejías, tanto el sector cinegético como la consejera estaban de acuerdo en la necesidad de avanzar en este proyecto.