Pasar al contenido principal
La alerta se extiende por Europa

La mixomatosis en liebres podría haber llegado al Reino Unido

Las liebres europeas están enfermando y muriendo a consecuencia de un virus que todavía no ha sido identificado. Una de las hipótesis es que la mixomatosis haya afectado también a esta raza.
Mixomatosis_liebres_RU_G Ejemplar de liebre europea, raza que podría estar también afectada por la mixomatosis.

Desde que aparecieron los primeros casos de mixomatosis en liebres este verano en España, primero en Andalucía y Castilla-La Mancha, la enfermedad se ha propagado por diferentes comunidades autónomas y provincias españolas, como ya llevamos tiempo informando.

 

A principios del mes de noviembre, el Gobierno confirmó la aparición de un caso de mixomatosis en liebres en Castilla y León, concretamente en el municipio burgalés de Covarrubias. El virus ha continuado su expansión por el territorio español y, según los datos oficiales del Ministerio de Agricultura, 19 provincias de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Murcia, ya cuentan con focos.

 

Alerta

 

Pero la liebre ibérica puede que no sea la única que esté siendo atacada por la mixomatosis. Como venimos diciendo, en el Reino Unido ha corrido la voz de alarma y se ha pedido colaboración a los veterinarios ante la aparición de liebres europeas enfermas o muertas.

 

Una de las hipótesis que se barajan es que estas rabonas estén siendo atacadas por la mixomatosis, aunque todavía falta confirmación oficial. Diana Bell, bióloga y profesora de la Universidad de East Anglia, ha pedido la colaboración de los veterinarios, al percatarse del problema que están sufriendo las liebres en Europa, especialmente en el Reino Unido.

 

Vigilancia

 

Para poder concretar qué está ocurriendo con las poblaciones de liebres, Bell ha pedido que le sean enviadas fotografías de aquellos casos de liebres enfermas o muertas que se encuentren los veterinarios, para poder estudiar los casos.

 

Según ha explicado la profesora universitaria, “obtener buena imágenes y los cuerpos de estas liebres, junto con la ubicación exacta, es crucial para que podamos descartar o identificar posible enfermedades.”

 

Otra hipótesis

 

Por otro lado, las liebres pueden estar muriendo por la enfermedad hemorrágica del conejo. De ser así, esta enfermedad, que causa un número de muertes significativo en la población de conejos del Reino Unido, se habría vuelto, como ocurrió con la mixomatosis en las liebres ibéricas, en una enfermedad infecciosa para las liebres europeas.

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.