Pasar al contenido principal
La especie, condenada a su extinción

El MITECO de Teresa Ribera pone en marcha el fin de la caza de la tórtola

El Gobierno ha iniciado el proceso para declarar la tórtola europea como especie vulnerable, una decisión que supondría el fin de su caza y que, a su vez, significaría la extinción definitiva de la especie.
Fin caza tórtola El fin de la caza de la tórtola abocaría a la especie a su desaparición.

La decisión parte del Ministerio de Transición Ecológica liderado por la anticaza Teresa Ribera. Recientemente, el MITECO envió una carta a las comunidades autónomas informando del inicio de dicho procedimiento. En caso de confirmarse, ninguna región española podrá incluir la tórtola en sus correspondientes órdenes de veda.

 

Desde las diferentes entidades del sector se ha lamentado dicha decisión. Asimismo, han manifestado las graves consecuencias a las que se enfrenta la especie. Su total desaparición es, sin duda, la peor de todas.

 

La tórtola, condenada

 

La Real Federación Española de Caza ha catalogado este hecho como “grave error”. A su juicio, el MITECO, “lejos de realizar planes de gestión como llevan años haciendo los cazadores para recuperar la especie, decide prohibir su caza, lo que llevaría a su abandono y posterior desaparición”.

 

Estos días, la entidad ha estado trabajando en Bruselas con la FACE y distintos parlamentarios europeos. Entre otras cuestiones, se ha tratado la situación de la tórtola común. Por ello, la RFEC ha criticado que el MITECO “tome decisiones sin consensuar con otros sectores implicados”.

 

Han sido numerosos los estudios surgidos que demuestran que la gestión de la tórtola puede ser beneficiosa para la reproducción y supervivencia de la especie. En la mayoría de las comunidades autónomas se han reducido drásticamente los cupos y los días de caza de la especie. Incluso, en algunos lugares se ha optado de forma voluntaria por no abatir ejemplares.

 

Fin caza tórtola

 

En la misma línea han ido las críticas de la Fundación Artemisan. Alerta la organización que la declaración de la tórtola como especie vulnerable supondría un “grave riesgo” para la especie

 

“El MITECO ha rechazado desde el pasado año 2018 el desarrollo de un Plan de Gestión de la Especie, lo que lleva a concluir que este Ministerio está más interesado en la prohibición de la caza que en el futuro de la especie”, explica Artemisan en un comunicado.

 

Los datos avalan la teoría de la Fundación. Y es que según los conteos realizados en cotos que gestionan tórtolas en el Suroeste español, ha sido un gran año para la cría de la especie. Próximamente, Artemisan publicará números y argumentos que así lo reflejen.

 

Otro ataque contra la caza

 

Asimismo, el sector cinegético se muestra sorprendido por esta drástica decisión del MITECO. Hace tan solo unos días, se celebró el Comité de Caza y Pesca coordinado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Allí hubo representantes de Transición Ecológica y en ningún momento se habló sobre la declaración de la tórtola como especie vulnerable. Eso demuestra que se trata de una estrategia urdida desde hace tiempo por Teresa Ribera.

 

RFEC y Artemisan coinciden en que la puesta en marcha del proceso es “otro ataque del MITECO a los cazadores que, lejos de buscar una solución consensuada, sigue escuchando a sólo un sector de la sociedad”. Asimismo, la Federación nacional añade que lleva meses pidiendo una reunión con el Ministerio liderado por Teresa Ribera, pero sigue sin recibir ninguna respuesta.

 

Durante los próximos meses, la Real Federación Española de Caza y la Fundación Artemisan marcarán una estrategia de defensa de la especie desde el punto de vista técnico y jurídico, e instan a las diferentes comunidades autónomas a contestar al MITECO de las graves consecuencias de su declaración final como especie vulnerable.