Pasar al contenido principal
Cazadores y MAPA abordarán un plan a nivel nacional

Misión: recuperar la tórtola común

Ante la situación que atraviesa la tórtola europea en la Península Ibérica, varias entidades del sector, junto al Gobierno, se han propuesto la recuperación de sus poblaciones como misión.
Recuperar tórtola común La recuperación de la tórtola sigue pasando por su caza sostenible.

Para arrancar con esta idea, la Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Fundación Artemisan se reunieron recientemente con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para estudiar la situación de la tórtola común o europea (Streptopelia turtur). Un encuentro que llega tras la carta de emplazamiento recibida por la Comisión Europea, cuyo objetivo es poner en común las propuestas para recuperar esta especie emblemática de nuestros campos.

 

A la reunión asistieron José Manuel Jaquotot, subdirector general de Política Forestal del MAPA, Carlos Sánchez, coordinador de investigación de la Fundación Artemisan, y por parte de la RFEC, su presidente Ignacio Valle, y Juan Herrera, técnico de la RFEC y director de la Escuela Española de Caza. 

 

Recuperar tórtola común


 
Los presentes han mantenido esta primera toma de contacto para avanzar en el estudio de los distintos puntos para recuperar la tórtola –entre ellos, acordar entre las autonomías la aplicación de un plan de recuperación a nivel nacional– y así seguir trabajando de manera conjunta el sector cinegético y el Ministerio en las medidas de conservación sobre la especie que reclama la Comisión Europea. 

 

PIRTE

 

Igualmente, se han expuesto distintas formas que se están aplicando, ya como el Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Europea (PIRTE) que se está llevando a cabo en Extremadura. En este caso, dicha región es la primera comunidad autónoma española en implantar un proyecto de este tipo. Contará con el apoyo de la Junta, una financiación de 20.000 euros y se desarrollará entre abril y noviembre en fincas de Garlitos y de Monfragüe.

 

En estos puntos se realizará una gestión que apoye la recuperación de la población de tórtola, instalación de comederos y bebederos, siembras específicas… Asimismo, se llevará a cabo un seguimiento científico de las poblaciones de tórtola, con conteos de ésta y de otras especies, y se hará un trabajo de divulgación, sensibilización y transferencia de resultados para poder extender estas medidas a otras zonas de la región.


 
Más encuentros

 

MAPA, RFEC y Artemisan han quedado emplazadas para una próxima reunión en septiembre junto a las comunidades autónomas en las que se caza la tórtola, para seguir trabajando al unísono en una respuesta consensuada a la carta de emplazamiento de la Comisión Europea.

 

El presidente de la RFEC, Ignacio Valle, ha señalado que la RFEC, las Federaciones Autonómicas y la Fundación Artemisan “estamos luchando por la sostenibilidad de las especies de nuestros campos”, destacando el gran entendimiento que existe con el Ministerio para recuperar la tórtola, “una recuperación que pasa por seguir permitiendo su caza sostenible para evitar que suceda como en Reino Unido, donde la prohibición ha llevado al declive total de sus poblaciones”.