Pasar al contenido principal
A raíz de los repetidos percances en el municipio

El Ayuntamiento de Majadahonda usará perros pastores contra los jabalíes

Otro episodio en el municipio de Majadahonda dentro del caso de los jabalíes urbanos. Según han informado desde el Ayuntamiento, utilizarán perros pastores para combatir la plaga.
Perros jabalíes Majadahonda El uso de perros pastores podría reducir la entrada de jabalíes en las zonas urbanas.

La creciente sobrepoblación que vive la localidad madrileña está provocando un caos generalizado. Los vecinos de diversas urbanizaciones conviven casi a diario con los cochinos, que en las últimas semanas han causado destrozos de forma especial.

 

Como decimos, la nueva medida tomada por el Gobierno municipal ha sido la de utilizar perros pastores en los lugares donde se han avistado jabalíes. El mecanismo lleva en marcha unos días y desde la Administración apunta que “está siendo efectivo”, pues parece que se ha reducido la presencia de los animales salvajes.

 

El Ayuntamiento añade que la función de los canes servirá para realizar un censo de jabalíes, y vigilar sus espacios de influencia. Además, afirman que, “ante la falta de depredadores naturales, como son los lobos, los perros reconducirán a los jabalíes a su hábitat natural”.

 

Perros jabalíes Majadahonda

 

Desde la concejalía de Medio Ambiente, Vanesa Bravo ha explicado que, junto a esta nueva medida, también se está trabajando en el control cinegético de los jabalíes “para tratar el problema a medio y largo plazo”.

 

Se ha reforzado el vallado de la zona conocida como el Monte del Pilar, una de las más afectadas por la plaga. Se ha acordonado todo el perímetro y en el interior del paraje se instalará una charca para que los jabalíes tengan agua y no se vean en necesidad de acceder a las zonas pobladas.

 

El Consistorio ha recordado además las recomendaciones a tener en cuenta en caso de encontronazo con los jabalíes. Es importante no alimentarles y no acercarse a ellos, además de depositar la basura dentro de los contenedores.

 

Apunta también el Ayuntamiento que si algún ciudadano se encontrase con un cochino, no es aconsejable salir corriendo, sino mantener la calma. Como hemos señalado en repetidas ocasiones, se trata de ejemplares con un carácter impredecible. Además, si existe presencia de mascotas, hay que evitar que se acerquen a los guarros y deben ir amarradas.

 

Los vecinos, en pánico

 

La problemática de los jabalíes de Majadahonda ha causado una gran alarma y, además, ha generado un importante revuelo generalizado. Tal es la situación, que el asunto ha llevado incluso a los medios generalistas como, por ejemplo, Antena 3.

 

En su informativo, la cadena privada se hacía eco de la “crisis de los jabalíes” y recogía varios testimonios y documentos gráficos, donde los testigos contaban su experiencia en primera persona. Carreteras, parques, campos de fútbol, jardines… Explicaban cómo todas estas zonas era frecuentas y dañadas por los suidos.

 

 

Entre los últimos sucesos acaecidos en el municipio, en este medio contamos cómo una veintena de guarros había destrozado literalmente un parque infantil cercano a los Juzgados, situados entre las calles Las Norias y Mar Mediterráneo.

 

Días antes, también a causa de la sobrepoblación, una vecina de Majadahonda halló en su piscina un jabalí muerto, después de que una piara destrozara varios jardines particulares.