Pasar al contenido principal
EL GOBIERNO INTERVIENE

Murcia cazará jabalíes todo el año

Ayer el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, acordó con diferentes comunidades la puesta en marcha de un plan para reducir la superpoblación de jabalíes en varias regiones y disminuir el riesgo de PPA.
La superpoblación de jabalíes es un problema creciente que necesita solución urgente

El mes pasado conocíamos la noticia sin precedentes de que en la nueva Ley de Caza aprobada por la Comunidad de Murcia durante el mes de febrero, se permitirá a partir de ahora la caza de jabalíes ininterrumpidamente durante todo el año, aunque solo en la modalidad de espera o aguardo. Esta nueva ley ha sido propiciada preocupación de la Consejería de Medio Ambiente sobre las gravísimas consecuencias ambientales y económicas que podría tener la entrada de la PPA en España. 

Esta innovación en las leyes de caza de una comunidad de Murcia, puede sentar un precedente de actuación para otras comunidades que de igual forma, están sufriendo la  implacable presión que ejerce la superpoblación de jabalíes. Ya publicamos el escandaloso caso de David López, empresario y productor que debido a la situación extrema que está viviendo se ha visto obligado a despedir algunos de sus trabajadores. Según comentaba, durante el mes de febrero ha tenido que presentar hasta 26 partes por daños de jabalíes, una cifra que hace patente el impacto tan negativo que pueden llegar a ocasionar las poblaciones de jabalíes fuera de control. 

Los cazadores llevan mucho tiempo denunciando la superpoblación de jabalíes que afecta a muchas regiones y que supone, además de unos graves daños constantes en agricultura y la invasión de zonas urbanas, un elevado riesgo para la propagación de enfermedades como la peste porcina africana. 

El Gobierno decide intervenir 

Los daños en agricultura causados por la superpoblación de jabalíes son un problema grave en muchas regiones

 

Ayer por fin el Gobierno tomaba cartas en el asunto y durante el Consejo Consultivo y la Conferencia Sectorial que se celebró en Madrid, se acordó la creación de un grupo de trabajo para el control y disminución de la superpoblación de jabalíes que tiene en jaque a varias regiones del país. En el Consejo participaron los representantes de las consejerías de Murcia, Asturias, Comunidad Valencia, Galicia, Aragón, La Rioja, Extremadura y Andalucía.

Luis Planas hizo especial hincapié en que la superpoblación de jabalíes tiene graves consecuencias siendo la más preocupante, la facilidad para la transmisión de enfermedades como la PPA o la tuberculosis porcina. España sigue por el momento en fase de vigilancia y prevención ya que no se han detectado todavía casos de Peste Porcina Africana, pero el riesgo es inminente ya que en países vecinos como Francia o Bélgica si existen focos de esta enfermedad

Se prevé que el grupo se formará durante el mes de mayo, con el objetivo de estudiar y analizar la situación, para después trazar un plan de actuación. Otro de los temas abordados por el Consejo fue el análisis del plan nacional contra las resistencias antimicrobianas, que tiene como misión disminuir el empleo de antibióticos en ganadería acompañado de un plan de acción de calidad alimentaria y la implementación de instrumentos financieros para facilitar la incorporación de jóvenes al sector.