Pasar al contenido principal
En la comarca zamorana de Sayago

Los lobos matan dos ovejas a 25 metros de las viviendas de un pueblo

Jesús Pintado, un ganadero zamorano, se encontraba durante la mañana de este jueves 6 de junio dos ovejas muertas a causa de un ataque de lobos. Ha ocurrido en la localidad de Gáname.
Lobos ovejas Sayago Una de las ovejas muerta por lobos a escasos metros de las viviendas (Foto: Noticias CyL).

Se trata de la segunda lobada que sufre este propietario. Hace más de dos años, ya perdió tres ovejas en otro ataque. Pero lo que más preocupa a Pintado es que los lobos han entrado hasta el casco urbano del pueblo a perpetrar la matanza. 

 

Ante cualquier tipo de duda, El Servicio Forestal ha certificado que el ataque había sido realizado por cánidos, previsiblemente durante la madrugada, tras dejar al ganado en su terreno pasadas las 22:30 horas.

 

El cercado donde descansaban los animales y han muerto las dos ovejas está situado a solamente 25 metros de la casa de los padres de Pintado. 

 

Lobos ovejas Sayago

 

Por ello mismo, el ganadero ha reconocido la intranquilidad que vive, así como una gran indignación. Denuncia la situación de “indefensión” a la que se enfrenta y explica que está “harto de oír a los representantes políticos decir que están muy preocupados por la situación en el mundo rural y que van a trabajar porque los jóvenes desarrollen su trabajo en los pueblos, pero se desentienden de esta problemática que tira por tierra nuestro esfuerzo y ganas de quedarnos en el medio rural”.

 

A ello hay que sumar el miedo, no solo por su ganado, sino porque los lobos hayan matado a tan escasa distancia del pueblo y, concretamente, de la vivienda de sus progenitores. “Si ya entran al pueblo sin problema ninguno, me voy a casa todas las noches con el miedo de ver qué puedo encontrarme a la mañana siguiente”, reconoce Jesús Pintado en Noticias CyL.

 

La inacción de las autoridades lleva a pensar al afectado que las lobadas pueden repetirse de forma asidua y “todas las veces que los lobos quieran, porque no se paran de ninguna manera”. La resignación parece haberle invadido, pues opina que sus paisanos y colegas de profesión están siendo empujados a irse a vivir a las ciudades “a vivir entre muros, porque en Sayago si no vivimos de la ganadería no nos queda nada”.

 

Lobos en Sayago

 

La comarca de Sayago, en Zamora, viene sufriendo la crudeza de las lobadas desde hace bastante tiempo. 

 

A finales de mayo, en la localidad de Tamame, los depredadores dejaron a su paso quince ovejas muertas y otras tres heridas en un solo ataque. Además, se trataba del quinto episodio del estilo que el mismo ganadero sufría en unos pocos meses. Todas estas lobadas se tradujeron en casi un centenar de reses muertas. Una cifra absolutamente desoladora para un propietario local.

 

Y el Gobierno remata a los ganaderos

 

Y mientras la situación no tiene visos de mejorar, el Gobierno asesta de forma paralela un duro golpe a los ganaderos. Ayer mismo conocíamos cómo una Orden Ministerial de Transición Ecológica blindaba el lobo ibérico en la totalidad de los territorios españoles situados el sur del río Duero.

 

Esta decisión de Teresa Ribera sentaba como un jarro de fría en los profesionales españoles del campo, sobre todo entre los ganaderos de Castilla y León, Madrid y Guadalajara, donde los ataques de lobos están aumentando de forma alarmante.