Pasar al contenido principal
La subasta de la Reserva recauda 315.000 euros

Los lobos han matado 150 machos monteses en Gredos

El pasado sábado, día 2 de marzo, tuvo lugar en la localidad de La Aliseda de Tormes la tradicional subasta en la Reserva de Caza de Gredos, donde se vendieron la totalidad de los lotes.
Subasta_Gredos_2019_G Un grupo de machos monteses en una zona de piornos, en Gredos.

Pero la celebración de la subasta, además de su objeto habitual, sirvió también para denunciar una realidad sobre la que es muy importante incidir por la seria gravedad que entraña.


 
En este caso, la presidenta de la Asociación de Propietarios de la Reserva Regional de Caza de Gredos, Mari Ángeles Prieto, alertó sobre la muerte de 150 machos de cabra montés durante los dos últimos años por ataques de lobos en dicho paraje natural.

 

Como bien ha apuntado Prieto, debido a este motivo la organización se ha visto obligada a reducir el número de lotes, ya que "la presión por los ataques de lobos" ha mermado la cabaña en 150 machos, como decimos, durante los últimos dos años.

 

Según la presidenta de los propietarios, en torno al 10 por ciento de las bajas puede deberse a otros motivos como enfermedades y furtivismo. Pero ha incidido en que el resto de bajas es debido a la presión de los cánidos, ya que esa cantidad sólo sería posible por una "epidemia" que no existe.

 

Datos de la subasta

 

Sobre la propia subasta, este año se han vendido todos los lotes, un total de 106, repartidos de la siguiente manera: 86 machos monteses, 10 venados, 6 corzos, así como 4 monterías, que se incorporan por primera vez a esta cita y que se llevarán a cabo en Orzaduero (1), El Colmenar (2) y Arbillas (1).

 

En el evento participaron 200 personas y se ha alcanzado una recaudación total de 315.000 euros, algo menos que en 2018, aunque también hay que decir eran menos ejemplares incluidos en la subasta.

 

Aunque, poco a poco, venados y corzos van adquiriendo su relevancia en esta subasta, el ‘rey’ de la misma sin discusión es el macho montés, por cuyos permisos se realizan los mayores desembolsos y que en muchos casos son abatidos por cazadores internacionales, sobre todo americanos, a los que son vendidos por las empresas de caza que los adquieren en la subasta.

 

El lote por el que más dinero se ha pagado ha sido el correspondiente a la Categoría A-1, de la vertiente norte de Gredos, por el que alguien ha pujado hasta alcanzar los 9.028 euros, casi 3.000 más que el año pasado. Recordamos que en la subasta de 2018, la Reserva Regional de Caza de Gredos alcanzó un récord absoluto de recaudación, llegando nada menos que a los 323.000 euros.

 

Medidas contra el lobo

 

Debido a la problemática generada por los lobos, tanto la subasta como la posterior comida, sirvieron para reclamar medidas eficaces de control frente a la creciente población de cánidos. Como se ha hecho en numerosas ocasiones por necesidad, se reivindicó una vez más que el lobo fuera declarado especie cinegética al sur del Duero.

 

En otro orden de cosas, durante el evento también se homenajeó al director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, así como al director técnico de la Reserva Regional de Caza, Manuel Salvador Díez, por sus 13 años al frente de la misma. Hubo igualmente una mención para la presidenta de la Asociación de Propietarios, María Ángeles Prieto, por su labor en los últimos cuatro años.