Pasar al contenido principal
En el municipio lucense de Cospeito

Los lobos devoran tres perros en una misma casa de Galicia

En el municipio gallego de Cospeito, en la provincia de Lugo, los lobos han devorado los tres perros que una familia tenía en el interior de una vivienda.
Lobos devoran perros Estrella enseña el collar de uno de los perros que los lobos devoraron (La Voz de Galicia).

Las lobadas se han convertido en Galicia (y en otros muchos puntos del país) en un problema de gran índole. Pero no solo los ganaderos sufren los efectos de los cánidos. A las quejas de los profesionales del campo, se suman ahora también los problemas con los animales domésticos en las zonas rurales de esta comunidad autónoma.

 

En el citado municipio de Cospeito, los lobos se han internado en la propiedad de una familia y han matado a sus tres perros. Según afirma la dueña de los canes, Estrella, hasta que los cánidos no han conseguido su objetivo, no se han quedado tranquilos. 

 

Estrella tenía en su casa una perra de caza, propiedad de su hijo, y otros dos cachorros que no llegaban al año de edad. La pasada semana, la mujer se levantó varios días muy temprano y pudo ver cómo los lobos andaban merodeando por los alrededores de la casa. En aquella ocasión, los cánidos no hicieron nada a los perros.

 

 

La vecina solía tener a sus mascotas en libertad por el patio de su casa. No obstante, en ocasiones los ataba para que una bisnieta suya no se asustara. Pero el día del suceso, la mujer se olvidó de soltarlos y acabaron siendo devorados. Quizás, el hecho de estar amarrados, les restó a los animales algunas posibilidades de defensa.

 

Cuenta también que encontró el collar de unos de los perros cerca de un pozo próximo a su casa. De los otros dos canes, ni rastro. “No sabemos dónde se los llevó, pero no dejó nada aquí”, relata Estrella a La Voz de Galicia.

 

Una vecina de Estrella, señala que también vio un lobo merodeando por la zona. Igualmente, ella tiene perro, pero por suerte, el suyo no sufrió ningún daño. 

 

Los perros, víctimas de los lobos

 

No se trata de un caso aislado este ocurrido en Cospeito. En las últimas semanas y meses, hemos conocido sucesos similares, también en Galicia.

 

Precisamente, en la misma provincia de Lugo, mataron un pastor alemán entre las casas de un pueblo. Ocurrió en mayo, en Muras. El can fue devorado en pleno asfalto, a unos 50 metros de las viviendas, y dejaron poco más que la cabeza y las patas. Se trataba además del tercer perro de esta familia al que los cánidos mataban.

 

Más reciente, el pasado mes de julio, otro episodio se producía en Irixoa, un pequeño pueblo de La Coruña. Desde este medio, hablamos en exclusiva con el dueño de 'Lúa', José Álex Fernández Pico, que nos contó la dramática situación que los vecinos están viviendo en la localidad.

 

En cuestión de minutos, los lobos habían destripado a su perra. Cuando el propietario bajó, se encontró con una terrible imagen. La mascota había sido parcialmente devorada. Tampoco es el primer perro que pierde. En tres años, los lobos le han matado otros tres.