Pasar al contenido principal
Ha habido quince ataques en los últimos meses

Una manada de lobos devora un mastín en Villablino

Las inmediaciones de Villablino, en la comarca leonesa de Laciana, se están convirtiendo en una zona crítica. Recientemente, los lobos devoraron un mastín que estaba cuidado de unas vacas en una explotación.
Lobos mastín Villablino Los lobos dejaron a la perra prácticamente con el esqueleto.

Según recogen los medios locales, el suceso se produjo durante la madrugada del domingo 8 de septiembre al lunes 9, en la localidad de San Miguel de Laciana. A primera hora de la mañana, el dueño de la finca encontró el terrible estado en que los lobos habían dejado a una hembra de mastín.

 

La perra fue prácticamente reducida al esqueleto. Gracias a ella, ninguna vaca ni ternero sufrió daños, pero el can terminó pagándolo con su vida. El estado en que los lobos dejaron al mastín, ya de por sí lamentable, podía haber sido mucho peor.

 

Tal y como afirma el dueño, la perra llevaba su collar de puntas. De lo contrario, la cabeza y el cuello no habrían quedado intactos, tal y como se refleja en el vídeo que compartimos junto a estas líneas. Posiblemente, el ataque fue perpetrado por varios lobos, unos cinco o seis según los afectados.

Se trataba de una perra veterana, ya curtida en el cuidado de ganado. Los animales de estas características están capacitados incluso para hacer poner en fuga a más de un lobo e, incluso, ponerse a salvo. Por tanto, a juicio del presidente de los ganaderos montañeses, esto reafirma la teoría de que fueron varios ejemplares.

 

Pero mientras este suceso se producía recientemente, desde hace varios meses, los ganaderos de la zona viven invadidos por la preocupación. El alcalde de Villablino, Mario Rivas, en el monte cercano al municipio, se han producido más de quince ataques en los últimos tres meses. En todos ellos, ha habido que lamentar bajas en el ganado. Aunque en algún otro caso, los perros también han sido víctimas de los lobos.

 

Otro ganadero ya sufrió este problema en sus carnes. El pasado mes de agosto, en el Valle de Valbuena, los lobos devoraron el mastín de Ricardo Crespo. Asimismo, le hirieron otra perra y dos terneros desaparecieron.

 

Medidas eficaces


 
Desde el Ayuntamiento de Villablino, su alcalde considera que la Administración debe tomar medidas. Mario Rivas apuesta por las batidas que, en parte, ayuden a reducir el peligro al que se enfrentan los ganaderos.


 
De la misma forma que defiende el sector cinegético, Rivas no es partidario ni mucho menos de la erradicación de la especie, solamente de un control en su justa medida.

 

Asimismo, tanto el alcalde como la Asociación de Ganaderos de la Montaña Leonesa reclaman una mejor política de indemnizaciones por daños. Tantos ataques en tan poco tiempo indican que se trata de una zona con clara influencia lobera y ya no son episodios residuales. Por tanto, para Mario Rivas es de vital importancia “que se reconozcan estos ataques y que se ayude de alguna manera a suplir la pérdida”.