Pasar al contenido principal
LA IMAGEN HA CAUSADO CONMOCIÓN

VÍDEO: ¿Un lobo en Murcia?

Un agente medioambiental tomó la fotografía del animal en el paraje de la presa del Mayés, aunque no se sabe de dónde ha salido el animal, la fotografía ya ha sembrado el pánico entre los vecinos.
Esta es la imagen tomada por los agentes medioambientales. Esta es la imagen tomada por los agentes medioambientales.

La fotografía fue tomada cerca del municipio de Ricote, en el entorno del embalse del Mayés. Los agentes medioambientales que vigilaban la zona localizaron el animal, que tranquilo se dejó grabar en un vídeo de más de dos minutos y pudieron tomar la fotografía, que en cuestión de horas había recorrido los teléfonos de los vecinos causando una gran conmoción. El animal que vagaba solitario, podría ser el primer lobo que vuelve a pisar los montes murcianos tras años completamente desaparecido. 

 

¿Lobo o cruce con perro?

 

La primera hipótesis que se barajó fue la de que se tratara de un ejemplar híbrido, es decir, un cruce de lobo con perro. Al tener tan solo las imágenes y no poder tomar una muestra del ADN para esclarecer su procedencia, de momento todas las opciones son viables y en la región cada uno tiene sus propias cábalas sobre este ejemplar tan misterioso. Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente han confirmado que la imagen se corresponde con el vídeo grabado por los agentes hace unas semanas, pero han desmentido que se trate de un lobo y han asegurado que se trata de un “perro lobo checoslovaco”. 

 

El perro lobo checoslovaco es una raza relativamente nueva que se ha puesto de moda desde hace años en nuestro país, a pesar de la dificultad que entraña criar estos animales por su fuerte temperamento, más propio de un lobo que de un perro doméstico. Son muchos los casos de abandono que se producen con perros de esta raza, ya que es necesario dominar muy bien todo el conocimiento necesario para educar a los canes y muchos propietarios se ven sobrepasados e incapacitados para educarlos. 

 

A pesar de estas aclaraciones, el vídeo y la imagen han dado para muchas cábalas. Algunas fuentes se han atrevido a aventurar posibles subespecies de las que podría tratarse, como el lobo europeo ('Canis lupus lupus'), o el lobo ruso o siberiano ('Canis lupus communis’). Los agentes medioambientales que grabaron las imágenes tienen claro que no se trata de una aparición milagrosa, por lo que su principal teoría es que se trata de un ejemplar de lobo que fue criado por un particular, en casa desde cachorro y abandonado después en los bosques de la región.