Pasar al contenido principal
Ya se puede hacer a través de un estudio

Llamamiento a los cazadores: es clave aportar datos sobre las codornices capturadas

Desde la Universidad de Lérida han hecho un llamamiento a los cazadores para que colaboren en un estudio que permita recabar datos sobre el estado de las poblaciones de codorniz silvestre.
Datos codorniz Recabar datos sobre las capturas resulta fundamental para conocer el estado de las poblaciones de codorniz.

Este programa ha sido puesto en marcha por el doctor Jesús Nadal, catedrático en Biología Animal de la Universidad de Lérida. Según explica, el resultado de cada jornada cinegética es clave para el seguimiento de la población y cada dato recogido es de utilidad. “Para cazar hay que cuidar y conocer a la especie, por eso necesitamos evaluar anualmente como se encuentra la población”, defiende el doctor.

 

Así, es imprescindible disponer de un diagnóstico técnico de la situación cada temporada. “Igual que la revisión médica anual del trabajador certifica si éste es apto para su función, el estudio de la codorniz es necesario para saber si podemos cazar", sostienen desde la Universidad.

 

No todos los años el coto admite cazar la codorniz. Como sabemos, si forzamos la situación, expulsamos la especie del coto, entonces es incierto y complicado su regreso. Desde la Universidad de Lérida llevan tiempo realizando este tipo estudios para el seguimiento de la codorniz. Ahora, han hecho un llamamiento a los aficionados para que colaboren informado de sobre los resultados de la jornada de caza. 

 

Datos codorniz

 

A través de ESTE ENLACE, se puede acceder a un formulario donde los cazadores podrán aportar todos los datos necesarios de un día codornicero. La localidad, el coto, las piezas vistas y abatidas, el número de cazadores por día o el terreno pisado son algunos de los puntos de interés.

 

Codorniz anillada

 

Por otro lado, el anillamiento de la codorniz es otro aspecto de vital importancia. Este mecanismo nos permite conocer el estado de los ejemplares y sus movimientos. Resulta también imprescindible para el estudio de la ecología de la población. 

 

La técnica del anillamiento captura datos científicos sobre la biología de la especie. Para que el anillamiento produzca información no sólo necesitamos anillar codornices, también recuperar las codornices anilladas. “De ahí la importancia de la colaboración de los cazadores informando de las codornices que capturan con anilla”, recalca el doctor Jesús Nadal.

 

Para este supuesto, la Universidad de Lérida también ha generado otro formulario. Mediante ESTE ENLACE, los cazadores podrán aportar los datos necesarios sobre la captura de codornices anilladas.