Pasar al contenido principal
EN MÁS DE 100 PUEBLOS

Aragón limita el cupo de zorros para combatir la plaga de conejos

Esa es la medida que han tomado en el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, para frenar la plaga de conejos que azota la región y que está provocando graves daños en la agricultura.
El zorro, el depredador por excelencia de los conejos. El zorro, el depredador por excelencia de los conejos.

En total son 118 pueblos de Aragón los que se encuentran asolados por la plaga de conejos. La Comunidad Autónoma está sufriendo los devastadores efectos de la superpoblación de roedores, que fue declarada zona de plaga a inicios de este verano cuando fue publicada la nueva Orden de Vedas de la región para la temporada 2019-2020. De estos más de 100 municipios afectados, 72 de ellos pertenecen a la provincia de Zaragoza, 38 de Huesca y los otros 8 restantes de Teruel. 

 

Dada la descontrolada situación de la especie y los terribles gastos derivados de los daños que provocan en las explotaciones agrícolas, el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón ha tomado la resolución de limitar el cupo de abate de zorros -principal depredador de los conejos-, para intentar así que sean los propios depredadores quienes combatan la plaga. Se trata de una medida novedosa que busca encontrar la solución “de forma natural”, aunque muchos empiezan a cuestionarse la posible eficacia de la medida y las consecuencias que esta pueda traer en el futuro. 

 

Superpoblación de zorros

 

Algunos ya se han aventurado a vaticinar las posibles consecuencias que podría tener la medida adoptada por el Ejecutivo de Aragón, apostando a que los efectos a largo plazo serán más negativos que positivos. Consideran que favorecer tanto el aumento y proliferación de las poblaciones de zorros, acabará poniendo a los municipios en el yugo de otra superpoblación, pero esta vez del depredador y no de la presa. Por el momento todo son teorías y será la práctica y el tiempo quien demuestre si la medida resulta efectiva o no, y si acarrea consecuencias negativas. 

 

Medio millón de conejos al año

 

Es la escandalosa cifra de los conejos capturados en Aragón durante cada ejercicio. Ni más ni menos que 500.000 conejos cada ejercicio, un número que pone de manifiesto la descontrolada y fatal situación a la que se están enfrentando los agricultores y gente del campo en la región. Lo grave es que a pesar de que el número parezca una barbarie, la plaga no haga sino aumentar y la población de conejos por el momento, se encuentra lejos de estar controlada. En el nuevo Plan de Caza se ha incluido también el uso de aves de cetrería para capturar conejos, una novedad en la Orden de Vedas de Aragón destinada igualmente a intentar controlar la población de roedores.