Pasar al contenido principal
El TC admite un recurso contra varios artículos

La Ley de Protección Animal de La Rioja podría ser inconstitucional

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular contra algunos artículos de la Ley de Protección Animal de La Rioja.
Animales_Rioja_inconstitucional_G La norma aprobada hace unos meses incluye la esterilización obligatoria de los perros.

Esta norma fue aprobada el pasado mes de noviembre en el Parlamento Regional con los votos favorables de PSOE, Podemos y Ciudadanos, mientras el PP votó en contra. Poco después, concretamente el 1 de diciembre, entró en vigor.

 

Pero ahora, el Contitucional ha anunciado que la demanda de los 50 senadores del PP será trasladada al Congreso de los Diputados, al Senado, al Gobierno nacional, al riojano y a su Parlamento para que se lleven a cabo las alegaciones que se crean oportunas.

 

Según la justicia, esta ley puede vulnerar, entre otros derechos, la dignidad de la persona, la libertad ideológica y religiosa, la libertad de expresión y de producción y la creación literaria y artística. También podría poner en tela de juicio, según el Constitucional, las competencias exclusivas del Estado en materia de legislación civil, de bases y coordinación general de la planificación general de la actividad económica, entre otras.

 

Puntos polémicos

 

Como ya informamos en su momento en este medio, el texto obliga, entre otros aspectos, a esterilizar a todas las mascotas y prohibe todo tipo de adiestramiento canino argumentando que, a través de ello, se fuerzan y someten a los animales. Tan solo incluye entre sus artículos el adiestramiento de perros de fuerzas de Seguridad del Estado.

 

Ley Protección Animal La Rioja.

 

La RFEC y la Federación Riojana de Caza también encontraron posibles visos de inconstitucionalidad en la legislación y, desde el principio, estuvieron trabajando en el recurso que presentó el PP y que acaba de ser ahora admitido.

 

Como señaló la RFEC, tanto esta entidad, “como el resto de federaciones autonómicas de caza están en contra de cualquier tipo de maltrato a perros y hurones, pero nunca a favor de la imposición de normas de dudosa constitucionalidad".

 

Medidas extremas

 

Entre los artículos de la citada ley, por ejemplo, se da potestad a los inspectores para entrar en cualquier lugar para verificar el cumplimiento de esa ley sin una orden judicial previa. También se aplican cuestiones relacionadas con la regulación sobre la venta, donación y cesión de mascotas, que incluye la esterilización obligatoria de las mismas, que podría contravenir competencias normativas estatales; o la posible vulneración de la ley de contratos de libre concurrencia al obligar a los municipios a tener un centro de acogida.

 

Sobre el supuesto de la esterilización, los veterinarios mostraron su disconformidad alegando que la ley había sido redactada sin tener en cuenta a los profesionales y sin consultar “absolutamente nada” al órgano colegial autonómico.

 

Una ley animalista

 

Todos los colectivos afectados remarcaron siempre que la ley tenía un claro corte animalista. "Desde el primer momento esta ley ha generado polémica al dar a las mascotas mayores derechos que a las personas", indicó el presidente de la RFEC, Ángel López Maraver, señalando que la normativa aprobada en La Rioja "es fiel reflejo de las ideas animalistas más radicales".

 

Además, recordamos un magistral alegato sobre este tema de José Luis Tomás Huertanos, un miembro de la Unidad Canina de Salvamento de La Rioja que pone de manifiesto cómo esta ley es un texto al servicio del animalismo radical que "no ayuda absolutamente nada a los animales ni a La Rioja".