Pasar al contenido principal
PROVOCADO POR LA SITUACIÓN DE URGENCIA

La Ley de Caza de Castilla y León solo es “un parche” según el PSOE

Ante la posible aprobación de la Ley de Caza de Castilla y León cuya votación está prevista para el próximo 27M, el PSOE reconoce que es una ‘ley parche’ para la situación pero que da una ‘garantía jurídica’ a la caza en la comunidad.
La nueva Ley de Caza daría 'garantías jurídicas' aunque se trata de 'un parche'

La nueva Ley de Caza se votará en el pleno de las Cortes de la comunidad el próximo día 27 de marzo, aunque las perspectivas son muy positivas y esta nueva Ley pondría punto y final a la lamentable situación en la que se encuentra la actividad cinegética en Castilla y León, el PSOE reconoce que se trata de un ‘apaño’.

 

La Proposición de Ley que blindará la caza en Castilla y León fue tomada en consideración durante el pleno que se celebró la semana pasada, y recibió los votos a favor de Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés. Podemos en cambio, se abstuvo aunque sí defendió el papel de la caza social, por lo que no será un impedimento finalmente. Izquierda Unida votó en contra de la proposición de Ley, aunque indicó expresamente no estar en contra de la caza.  

 

Esta ley que se tramitará en el Parlamento Regional para aprobarse definitivamente en el pleno de las Cortes, será una solución que devuelva a la normalidad la actividad cinegética en la comunidad, favoreciendo entre otros, el inminente comienzo de la temporada de corzos, aunque de cara al futuro habría que dar con una solución más consistente que permita blindar la caza. 

 

Jose Luis Aceves, portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario socialista en Castilla y León, llegaba a esta conclusión tras su reunión el viernes en Zamora con Jose Antonio Prada, el adjunto a la presidencia de la Federación de Caza de Castilla y León

 

Según Aceves, el PSOE tiene más que probabilidades de acceder al Gobierno regional tras las elecciones de mayo, tras lo cual, será necesario redactar una nueva ley de caza ya que la actual no es sino ‘un parche’ que pretende dar solución rápida a una situación de urgencia y necesidad

 

Hacía referencia en sus alegaciones también a la importancia de la caza para la comunidad, ya que el 13% del producto interior bruto agroalimentario de la comunidad procede de la actividad cinegética, que además genera unos ingresos estimados de 600 mil euros anuales

 

Aceves anunciaba después su compromiso de reunirse desde entonces hasta la fecha de aprobación definitiva de la nueva Ley, con todas aquellas personas involucradas en este sector. Ese compromiso de reunión lo hacía extensible a los grupos anticaza, con quien también pretende sentarse para poder abordar así, una ‘visión general del asunto’ e intentar lograr el mayor consenso posible, antes de la aprobación definitiva. 

 

Explicaba el portavoz del Medio Ambiente que la ley, tras la votación, entraría en vigor el día siguiente a ser publicada en el BOCyL (Boletín Oficial de Castilla y León), que se calcula que podría tardar una semana aproximadamente desde la votación. 

 

Pedía también prudencia, ya que según Aceves ‘no es necesario someter la ley a exposición pública’ y además, con esa serie de reuniones que supuestamente va a mantener el partido hasta la votación, ya se estará ejercitando al escuchar a todos los autores implicados que tengan algo que alegar al respecto. Aceves explicaba que se trata de ‘una ley que emana directamente del Parlamento Autonómico’ en vez de estar impulsada por el Gobierno regional por lo que «la información pública se da por supuesto».