Pasar al contenido principal
GOLPE AL FURTIVISMO

Encuentran una jaula trampa ilegal en un coto con linces en Ciudad Real

Los agentes medioambientales han localizado y desarticulado una trampa ilegal montada en un coto de caza de Ciudad Real, en el que es habitual la presencia de linces.
Agentes medioambientales durante el hallazgo. / Fotografía: APAM-CLM Agentes medioambientales durante el hallazgo. / Fotografía: APAM-CLM

Han sido agentes de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de la comunidad de Castilla-La Mancha, quienes han informado del hallazgo de una jaula trampa ilegal durante una inspección en un coto de caza de Ciudad Real. La trampa habría sido colocada sin autorización en una zona con presencia de linces en libertad, tal y como han informado mediante un comunicado oficial. 

 

Inmediatamente después del hallazgo y proceder a la desarticulación de la trampa, los agentes han abierto una investigación para esclarecer las causas de la instalación de la jaula y los autores del hecho. Durante estos días se va a proceder de igual modo a la búsqueda de otros artefactos similares, así como otros medios ilegales de captura que pudieran haberse instalado también en el coto. 

 

Los agentes han aprovechado también para hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana, ya que la tarea de detectar y localizar este tipo de artefactos ilegales “es laboriosa”, por lo que ruegan que siempre que sean detectados se notifique a las autoridades competentes a través del teléfono de emergencias del 112. De igual forma han querido recordar que en cualquier caso, no se deben tocar ni manipular estos utensilios en caso de ser encontrados ya que podría resultar peligroso. 

 

La presencia de linces

 

El empleo de métodos no selectivos de captura está tipificado como un atentado contra la fauna y la flora, que acarrea su correspondiente sanción además de incurrir en un delito de responsabilidad civil. Teniendo en cuenta además que la trampa estaba emplazada en una zona con presencia habitual de lince, las consecuencias pueden ser mucho mayores ya que el lince es una especie en peligro de extinción

 

Ciudad Real es una de las provincias punteras en la consecución de proyectos para el desarrollo del lince, donde actualmente hay tres zonas con una población estable de la especie. Dos de ellas en Ciudad Real -Sierra Morena Oriental y Sierra Morena Occidental- y una en Toledo, en la zona de los Montes de Toledo. El proyecto de recuperación conocido como Iberlince, enmarcado en el proyecto europeo Life, ha reintroducido ya un total de 84 ejemplares en Ciudad Real. El nacimiento de la primera cría en libertad se produjo en 2016 y desde entonces, se ha tenido constancia de más de 100 nacimientos.