Pasar al contenido principal
Los cochinos provocaron una avería en un pueblo asturiano

Más de 10 horas sin agua por culpa de los jabalíes

Los vecinos de la parroquia asturiana de Baldornón, en Gijón, sufrieron el pasado fin de semana una de las múltiples consecuencias que la plaga de jabalíes está causando en esta zona.

Durante la madrugada del sábado, una piara de cochinos, tras arrasar una huerta, rompió la tubería de agua en una finca, lo que provocó una avería que estuvo a punto de vaciar todo el depósito de agua del pueblo. Los habitantes estuvieron sin agua durante más de 10 horas, desde las 3 de la madrugada del sábado hasta el mediodía del domingo, cuando el servicio pudo ser restablecido.

El incidente no hace otra cosa que confirmar que los suidos campan a sus anchas por esta zona rural asturiana y la plaga es una realidad. El año pasado, los daños de los jabalíes causaron una pérdidas económicas de 14.166 euros en todo el concejo gijonés, al que pertenece Baldornón.

Según relatan los vecinos del municipio, la dueña de la casa afectada notó alrededor de las 3 de la madrugada un "fuerte ruido". Al parecer, unos 10 jabalíes estaban dando al traste con su huerta y, también, habían destrozado la tubería de la finca.

Para evitar que el depósito que abastece a la localidad se vaciase por completo, tuvieron que cortar la llave de paso. Cuando el escape causado por los cochinos fue localizado, los operarios de la cooperativa encargada de gestionar el agua se pusieron manos a la obra para arreglar la avería. Tal y como ya hemos señalado, el servicio se restableció diez horas después.

Medidas contra la plaga

Los reiterados daños que los jabalíes vienen provocando desde hace tiempo en el concejo, han llevado al Ayuntamiento y la Principado a poner en marcha un plan especial de control de la plaga de jabalí. Este proyecto incluirá el uso de trampas, la limpieza de maleza y matorrales de montes y fincas y batidas.

Una de las opciones planteadas fue la utilización de vacunas anticonceptivas para hembras y machos. No obstante, este método fue rechazado debido a su ineficacia, como ocurre en Barcelona, tal y como ya informamos en este medio.