Pasar al contenido principal

Jabalíes en una montería auténtica en la Sierra de Málaga

Jabalíes cazados en la montería de Servicios Integrales de Caza.
  • Organización: Servicios Integrales de Caza
  • Finca: Montes Propios de Benarrabá (abierta)
  • Mancha: El Navazo
  • Fecha: 24/11/2018
  • Localidad: Benarrabá (Málaga)
  • Puestos: 38
  • Rehalas: 13
  • Reses abatidas: 27 jabalíes (5 navajeros)

 

El 24 de noviembre cazamos en Montes de Benarrabá (Málaga). Parecía ayer cuando Gabi Benarrabá cerró por cuatro años aquella preciosa finca para cazarla a jabalíes, preparando con una ilusión desmesurada aquella primera batida.

 

Recuerdo que sentado en una mesa del Bar Sevillista, regentado por aquella fecha por mi compadre Félix y el mismo Gabi, cerramos los 60 puestos que montamos en una hora con el teléfono móvil en las manos.

 

Dos navajeros de los montes de Benarrabá (Málaga).

 

Aquella mañana del 23 de enero de 2011 amaneció nevando y los nervios nos tenían atenazados. Para colmo, por la mañana todo eran incidentes: la pick-up no arrancaba, el catering no llegó a su hora, un señor agente de medio ambiente quiso ser protagonista del día... Para haber salido corriendo.

 

Poco a poco, con verdad, sangre fría y claridad ante los asistentes, fuimos sacando todo hacia delante y sobre las doce de la mañana pudimos soltar las 12 rehalas que aquel día cazaron los barrancos de Benarrabá, adentrándose en aulagas, brezales y zarzas en busca de los astutos cochinos.

 

Bonito navajero de la montería.

 

Cuando a las 17:00 horas se presentaron 81 jabalíes en la junta del Ventorro las Corchas, los cuerpos de quienes habíamos sufrido tanto con la preparación y organización de la cacería dieron un bajón que parecía habíamos caído enfermos. Pero nada más lejos de la realidad.

 

Pues bien, han pasado ya ocho temporadas de caza y Benarrabá sigue cumpliendo año tras año. La finca ha variado mucho en cuanto a su vegetación, ya que actualmente hay mayores zonas de monte, siendo ahora mucho más complicada la tarea de sacar los cochinos de los encames, motivo de dar dos manchas y no sólo una, como antes.

 

Junta de carnes de la mancha El Navazo.

 

El 24 de noviembre se movieron muchos jabalíes en la finca, pero la dificultad de cazar en un feudo ideal para ellos hace que obtenga más valor acabar en lances las holgadas e interminables ladras de las recovas. ¡Pura caza salvaje y en abierto!

 

27 fueron los jabalíes presentados en el tapiz final, destacando cinco machos que a sus afortunados monteros les dejan una huella inolvidable de la jornada.