Pasar al contenido principal
Segunda incursión en pocos días

Los jabalíes invaden otra vez el centro de Torrelodones

No han pasado ni unos días y volvemos a tener noticias de incursiones jabalineras en los municipios españoles, una tónica que se repite de forma cada vez más alarmante.
Jabalíes Torrelodones La piara de jabalíes paseando tranquilamente junto a las mesas de los bares.

La madrugada de este pasado miércoles 19 de junio, una jabalina con varios jabatos era avistada en pleno centro de Torrelodones. Pudiera parecer una noticia repetida, pero nada más lejos de la realidad. Hace unos diez días informábamos de la presencia de una piara de 10 jabalíes que fue grabada a primera hora de la mañana en el centro urbano. Ahora, la imagen se ha vuelto a repetir.


 
Esta instantánea fue inmortalizada por un vecino de la localidad que estaba en la calle a eso de las 11 de la noche. La madre con sus crías campaba a sus anchas por la Plaza de la Constitución, una hora en que la calle estaba bastante transitada y los bares estaban recogiendo sus terrazas. 

 

Como bien se puede apreciar en el vídeo compartido en Twitter por Alejandro Olalla, los cochinos se mueven con total tranquilidad ante la mirada de los vecinos, que ya no se quedan tan atónitos debido a la frecuencia con la que se producen estos episodios. 

 

 

Estas dos incursiones jabalineras que ha vivido la ciudad de Torrelodones no han sido las únicas y, a buen seguro, tampoco serán las primeras. El problema, lejos de solucionarse, se magnifica día a día.

 

En la zona noroeste de Madrid, la situación que se vive no es halagüeña. La abundancia de jabalíes está generando graves problemas no solo en los núcleos urbanos, sino también en las carreteras de la zona. 

 

A Torrelodones hay que sumar también lugares como Las Rozas, Pozuelo de Alarcón o Majadahonda. Y es que no solo el norte de España sufre estas invasiones. La Comunidad de Madrid es una de las más afectadas.

 

Según un reciente informe, entre 2012 y 2017 se registraron en la autonomía cerca de 800 siniestros de tráfico solo con los suidos como causa. Se estima que hay entre 26.000 y 39.000 ejemplares repartidos por suelo madrileño.

 

A los datos facilitados por la DGT habría que sumar las cifras de 2018 y que no se recogen en el estudio. Aquí, por desgracia, se incluirá el terrible siniestro que hace unos días lo costó la vida a un joven de 20 años. El percance, como recordamos, se produjo en la M-50 a la altura de Las Rozas. Al parecer, tras cruzarse un jabalí por la vía, un camión provocó un frenazo en cadena y el chico murió tras quedar su coche atrapado bajo un camión. Murió en el acto.

 

El Ayuntamiento de Torrelodones reacciona

 

Y después de muchas quejas, el Ayuntamiento de Torrelodones actúa. Más vale tarde que nunca. El Consistorio ha puesto en marcha varias campañas informativas con el objetivo de concienciar a los usuarios sobre la presencia de jabalíes.

 

Recuerda el Ayuntamiento que los problemas vienen no solo a consecuencia de la sobrepoblación, sino también por la enorme capacidad de adaptación de los cochinos a todo tipo de hábitats. El jabalí “posee una dieta omnívora y un carácter oportunista, a lo que se añade una gran capacidad reproductiva, que permite que las hembras puedan tener gestaciones durante prácticamente todo el año si cuentan con alimento suficiente”, detallan la campaña informativa. 

 

Jabalíes Torrelodones

 

El Consistorio recuerda que lo más importante es no dar de comer ni de beber a estos animales y no facilitarles que encuentren alimento, por ejemplo, dejando la basura fuera del contenedor. 

 

Otras recomendaciones son la de reducir la velocidad en las calles y carreteras en las que es más frecuente su presencia, no acercarse a ellos para hacerse fotos o por cualquier otra razón, no asustar al animal ni permitir que los perros lo acosen, evitar la huida, es decir, no correr ante la presencia de un jabalí, y mantenerse a cierta distancia dejándole una vía de escape.