Pasar al contenido principal
En Ponteareas (Pontevedra)

Un jabalí hiere a tres agricultores en Galicia y aparece luego muerto

Lo venimos avisando desde hace tiempo y si lo hacemos es por algo. La sobrepoblación de especies cinegéticas no se queda siempre en una simple ‘visita’ al entorno urbano.
Jabali_agricultores_Galicia_G Agentes de la Guardia Civil junto al cuerpo del jabalí, hallado muerto tras el brutal ataque a tres personas.

Los jabalíes, la especie que más abunda en nuestro país, protagonizan incursiones en pueblos y ciudades día sí y día también. En este medio nos hemos hecho eco en poco tiempo de dos casos, uno en Zamora y otro en Tarragona.


 
Pero tenemos que contar un tercero que, por desgracia, ha tenido peores consecuencias. Este mediodía, un jabalí atacaba brutalmente a tres personas que estaban realizando labores agrícolas en la localidad pontevedresa de Gulanes, perteneciente al municipio de Ponteareas.

 

También atacó a un perro

 

Según apuntan varios vecinos, el cochino se internó de forma sorpresiva en la zona de viviendas y comenzó a embestir a los agricultores, dos hombres y una mujer. Pero no se quedó ahí la cosa. Las fuentes consultadas confirman que también se cebó con un perro. Los tres afectados presentan lesiones en piernas y manos.

 

Los habitantes de la parroquia de Gulanes añaden que el jabalí invadió la finca a gran velocidad y de forma muy agresiva. En todo momento, el animal se encontraba totalmente descontrolado.

 

Los heridos, tras recibir atención médica primaria, fueron traslados en ambulancia a un centro hospitalario. Poco después, el jabalí apareció muerto junto a un viñedo. Por el momento, las causas se desconocen y están siendo investigadas. Al lugar del ataque se trasladaron agentes de la Guardia Civil y miembros de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia. Estaremos pendientes para informar acerca de cualquier novedad.

 

Más ataques de jabalíes

 

También hemos conocido recientemente otro ataque protagonizado por un jabalí. En este caso, se ha producido el fin de semana pasado en Japón y ha sido nuevamente contra un agricultor.

 

El hombre, de 92 años, se encontraba trabajando en su finca cuando de pronto un cochino de buen porte le atacó, propinándole varios mordiscos y heridas en las piernas.

 

En un primer momento, el anciano golpeó al jabalí con su bastón, pero se acabó rompiendo. Se dirigió entonces a duras penas hacia otro lugar de la finca y cogió una azada. Con este artilugio, pudo defenderse del animal, dándole varios golpes. El jabalí resultó herido de gravedad y acabó muriendo a causa de las heridas.

 

Jabalí Japón

 

El hombre fue trasladado al hospital para recuperarse de sus dolencias y poco a poco se va recuperando. Ya se encuentra fuera de peligro.

 

Los jabalíes son impredecibles

 

A priori, los jabalíes rehúyen el contacto humano. Pero eso solo ocurre en la teoría, y es que la sobrepoblación de estos ejemplares no solo se reduce a daños agrícolas y percances en las carreteras.

 

Estos dos casos, evidencian que los ataques físicos a personas están a la orden del día. Seguro que muchos aún recordáis el caso del alcalde de la localidad zamorana de Piñuel, que ‘volvió a nacer’ después de recibir una buena terna de navajazos.

 

Y es que muchas veces, la gente de a pie, fruto de su desconocimiento, no es consciente de lo peligroso que puede llegar a ser un jabalí. Como aquí no nos cansamos de repetir, se trata de animales salvajes a los que hay que tratar siempre desde el respeto y la precaución.

 

Existen casos donde las personas graban a los cochinos, seguro que sin malas intenciones, pero desde un profundo desconocimiento. Como bien muestra una pieza filmada hace unos meses en Francia, y que podéis volver a ver AQUÍ, con los cochinos nunca se sabe cómo acertar. Por lo tanto, pocas bromas.