Pasar al contenido principal
Los controles poblaciones, más necesarios que nunca

Los jabalíes provocan 800 accidentes de tráfico en seis años solo en Madrid

Los municipios de la zona noroeste de Madrid están sufriendo un auténtico calvario a causa de la sobrepoblación de jabalíes. Un problema que viene desde hace ya bastante tiempo.
Accidentes jabalíes Madrid Fotografía de archivo de un jabalí cruzando por mitad de una carretera.

Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Torrelodones, Majadahonda, Galapagar… Entre 2012 y 2017, esta y el resto de zonas de la Comunidad de Madrid ha registrado cerca de 800 siniestros de tráfico a causa de los cochinos. Y es que no solo invaden las espacios poblados y urbanizaciones, donde incluso atacan a personas y animales de compañía. Uno de los peores efectos se produce en las carreteras. 

 

Aquí, está en juego la vida de personas. Hace diez días, nos levantábamos con la terrible noticia de la muerte de un joven de 20 años en la M-50 a la altura del municipio de Las Rozas. El motivo, un jabalí había invadido la calzada, lo que había provocado un frenazo en cadena, a causa del cual, el vehículo del fallecido terminó incrustado bajo un camión, muriendo el conductor en el acto.

 

Ocurrió antes de las 7 de la mañana. En un primer momento, no se confirmó la cusa, aunque el vídeo difundido por la Comunidad de Madrid mostraba un jabalí muerto en el arcén de la carretera. Todos los indicios apuntaban a la invasión del cochino, tal y como adelantamos en este medio tras consultar varias fuentes oficiales. En efecto, horas después se confirmó la noticia: el jabalí había el motivo de este accidente mortal.

 

 

Una vez más, los datos dan la razón a los cazadores y evidencian que el control de especies es más necesario que nunca. A los datos facilitados por la DGT, habría que sumar las cifras de los últimos ejercicios, las cuales no se ha publicado. A buen seguro, la cantidad de accidentes con cochinos estaría en torno al millar

 

Vecinos y conductores de la zona confirman la cotidianeidad de estas invasiones. Lo mismo dicen algunos políticos de la Comunidad de Madrid. Aunque por ahora, mucha palabrería y poca acción. 

 

El concejal de Medio Ambientes de Torrelodones cuenta que todos los años, los jabalíes bajan a la ciudad en agosto, “pero este año con la sequía están bajando desde junio”. Precisamente, este municipio es uno de los más afectados. 

 

Hace justo una semana, informábamos del avistamiento de una piara donde una jabalina iba acompañada de sus nueve rayones en pleno centro de la localidad. Por desgracia, como hemos apuntado, los vecinos de Torrelodones están acostumbrados a la presencia de jabalíes en el entorno del municipio, así como en pleno casco urbano.

 

 

A raíz de los innumerables casos, los Ayuntamientos de la zona reclaman un plan de actuación al Gobierno regional. Mientras tanto, la Comunidad de Madrid alega que el control de jabalíes en estos lugares compete a los propios Consistorios. En definitiva, entre las administraciones se culpan y, mientras tanto, el problema sin solucionar.

 

Según Christian Gortázar, miembro del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos, explica en El País que “el jabalí es una plaga que causa problemas. No es el animalito idílico que vive en el bosque. Es una especie oportunista que se multiplica a un ritmo exponencial gracias a que aumenta la superficie forestal y los cultivos de regadío, y además en zonas urbanas se caza muy poco”.

 

En 40 años, la especie ha crecido un 1.000 % en nuestro país, hasta superar ampliamente el millón de ejemplares. Solo en la Comunidad de Madrid, se estima que hay entre 26.000 y 39.000.

 

Los datos no mienten. El número más bajo de accidentes se registró en 2014, con 90. Desde entonces, la cifra no ha parado de subir. 125 en 2015, 166 en 2016 y 179 en 2017. Y como hemos señalado, aun no existen datos de 2018. En total, desde 2017 al último año citado, 775 percances donde los jabalíes son la causa