Pasar al contenido principal
Cerca del municipio de Utiel

Un jabalí provoca un tremendo accidente de tráfico en Valencia

Nuevo percance de tráfico con las especies cinegéticas como protagonistas, esta vez en el municipio de Utiel, en la Comunidad Valenciana. La situación empieza a agravarse de forma alarmante.
Jabalí accidente Utiel El coche volcó tras intentar esquivar al cochino

El tremendo accidente ha tenido lugar este pasado miércoles 3 de julio, alrededor de las cinco de la tarde. Tras el percance, varias fuentes se confirmaron que el motivo había sido la irrupción de un jabalí en la vía. 

 

Según han informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, el vehículo volcó en la CV-470 y el conductor quedó atrapado dentro de los hierros. Profesionales de Parque de Bomberos de Requena, así como voluntarios del vecino municipio de Sinarcas, tuvieron que liberar al hombre.

 

Jabalí accidente Utiel

 

Los cazadores denuncian

 

Tras el conocimiento de este caso, la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ha denunciado la gravedad y el peligro que existe al respecto. 

 

Hace hincapié en la “superpoblación de jabalíes” en esta autonomía y “en sus desplazamientos en busca de alimento”. Ambos aspectos, resalta,  se han convertido en un “serio peligro” en las carreteras.

 

En la Comunidad Valenciana, los accidentes de tráfico en los que se ven implicados animales llegan a 800 al año de media, según las cifras del propio Gobierno de España, que cuantifica en 4.687 los percances de esta naturaleza ocurridos en los últimos seis años en tierras valencianas. En 365 de ellos hubo que lamentar víctimas

 

En el conjunto de España fueron más de 120.500 accidentes de tráfico con animales implicados en los últimos seis años. De ellos, hubo víctimas en 3.710. Una treintena de personas perdió la vida y el resto sufrieron lesiones de consideración.

 

Como bien se encarga de apuntar la FCCV, la labor de los cazadores se vuelve imprescindible en casos extremos como el de Utiel, "donde el control de las poblaciones de estas especies requiere de la actuación de los mismos, mostrando el importante papel social que juega el colectivo que, de manera altruista, lleva a cabo labores que benefician no sólo al sector cinegético sino a toda la sociedad en general".

 

 

El accidente mortal en Las Rozas

 

Después de lo ocurrido en Utiel, por suerte, no hay que lamentar males mayores, ya que el afectado se recupera favorablemente de sus heridas.

 

Pero por desgracia, no siempre ocurre esto. Una de las realidades de los accidentes con fauna cinegéticas son las muertes, sobre todo teniendo en cuenta que no dependen de los propios conductores, sino de la presencia de animales.

 

A todos se nos viene a la cabeza el reciente caso ocurrido en el municipio madrileño de Las Rozas. Hace aproximadamente un mes, nos despertábamos con la noticia de la muerte de un joven de 20 años tras sufrir un accidente en la M-50.

 

 

Tras consultar varias fuentes, en este medio adelantamos que el motivo del percance fue la irrupción de un jabalí en la vía. Poco después, fue confirmado por las autoridades. El cochino, tras invadir la carretera, provocó un frenazo en cadena. El coche del joven de 20 años quedó atrapado bajo un camión, muriendo prácticamente en el acto.