Pasar al contenido principal
Temor entre los vecinos de Salinas

Jabalíes corriendo entre niños en un parque asturiano

La sobrepoblación de jabalíes se extiende a la práctica totalidad de nuestro país. De los muchos puntos donde se extiende, en la localidad asturiana de Salinas han sido vistos en un parque, mezclados entre los niños.
Jabalíes Salinas Los jabalíes se acostumbran a corretear por el parque junto a los críos (El Comercio).

El problema se ha instaurado en este pueblo desde hace varias semanas, donde varias piaras se han dejado ver cerca de las casas. Multitud de vídeos, fotografías y testimonios así lo atestiguan.


 
Pero la cuestión va más allá de un simple avistamiento. Además de la presencia en calles y avenidas, los guarros han aparecido en el parque La Deva

 

Como se puede apreciar en el vídeo que compartimos junto a estas líneas, los animales campan a sus anchas por el césped y los caminos mientras los niños juegan. Para los chavales parece que la situación no es alarmante, que ven simpatía en la imagen. Pero los padres tienen otro parecer.

 

 

Ellos, más conscientes de la gravedad, albergan cierto temor. Los jabalíes, como especies salvajes que son, pueden atacar a los humanos, incluso sin ser provocados. Además, no huyen como siempre se ha creído. Se están acostumbrando a la presencia de las personas y se mueven con libertad entre ellas. Algunos testigos, que han visto ya varias veces estos episodios, afirman que los suidos “están socializados”.

 

Por parte del Ayuntamiento de Castrillón, municipio al que pertenece Salinas, decidieron tomar medidas, como controlar la población de jabalíes mediante la caza con arco. Pero las asociaciones animalistas pusieron freno a la iniciativa, consiguiendo únicamente agravar el problema. 

 

 

Las exigencias de los vecinos no paran, ya que consideran que los jabalíes no pueden seguir campando a sus anchas por el centro de Salinas. Al posible riesgo de ataques, se suman los daños que generan en las zonas ajardinadas al hozar en busca de alimento y agua.

 

Ahora la cuestión ha pasado a esferas más altas. Desde el Ayuntamiento han trasladado las peticiones al Principado. Será competencia de la Consejería de Medio Ambiente controlar la sobrepoblación de jabalíes.

 

 

Los guardas se trasladarán hasta Salinas y determinarán cómo está realmente la situación. En función de ello, se tomarán las medidas oportunas. Desde el Ayuntamiento llaman a la tranquilidad vecinal. Sin duda, resulta fácil decirlo cuando no se ha convivido a diario con el problema. Las autoridades están en alerta y acuden a la llamada de los vecinos. Sin ir más lejos, también existen vídeos de las patrullas policiales tras los jabalíes

 

De Salinas a Madajahonda

 

Como hemos apuntado, el problema de la sobrepoblación de jabalíes urbanos se repite en varios puntos de la geografía española. Uno de los casos más extremos se vive en el municipio madrileño de Majadahonda

 

Desde hace meses, en este medio nos hemos hecho eco de ello. Hasta tal punto ha llegado la crisis, que la plaga ha copado minutos incluso en los medios generalistas. Aquí, el pánico lleva mucho tiempo instalado entre los vecinos.

 

Además, en Majadahonda se han producido imágenes realmente llamativas. En una ocasión, una vecina se encontró un jabalí ahogado en su piscina, presumiblemente, tras caer de forma accidental en el interior. Eso sí, una piara había destrozado antes su jardín.