Pasar al contenido principal
Se trata de un ensayo clínico de ISGlobal junto a la Universidad de Zaragoza

El uso en perros de un insecticida oral mata el mosquito de la leishmaniosis

Magnífica noticia para los perros en general y de caza en particular, sobre todo de zonas endémicas de la leishmaniosis, que se haya descubierto que el uso de un insecticida oral es capaz de matar flebótomos (mosquitos) transmisores de la leishmaniosis.
Insecticida_Leishmaniosis_G Labrador en una clínica veterinaria.

Ha sido un ensayo clínico de ISGlobal junto a la Universidad de Zaragoza quienes han demostrado la eficacia del uso de insecticidas orales en perros como posible estrategia para el control de la leishmaniosis en zonas endémicas.

 

Los resultados de esta investigación concluyeron que una sola dosis oral de fluralaner es eficaz de matar flebótomos (mosquitos) que se alimentan de perros tratados hasta 45 días después del tratamiento.

 

El investigador Albert Picado y su equipo, así como los investigadores de la Universidad de Zaragoza, probaron el efecto de una dosis oral de fluralaner, insecticida comúnmente usado en mascotas contra pulgas y garrapatas, sobre la supervivencia de flebótomos que se alimentaron de perros tratados o no tratados.

 

Braco de Weimar cazando en un humedal.

 

Como apuntan desde Animal’s Health, “los resultados del ensayo clínico muestran que la mortalidad de flebótomos que se alimentaron de perros tratados con una pastilla masticable de fluralaner fue entre el 100 y 89%, hasta 45 días después del tratamiento (comparado con una mortalidad entre el 4 y 10% para los que se alimentaron del grupo no tratado). Después de los 45 días, la eficacia del medicamento disminuyó por debajo del 65%”.

 

Estos resultados evidencian que la administración oral de insecticidas a perros podría ser un método eficaz para reducir la transmisión del parásito, si bien no evitaría que el perro que ya ha sido picado por el mosquito infectado, se infecte y desarrolle la enfermedad, por lo que la vacunación continúa siendo fundamental a la hora de prevenir la enfermedad.