Pasar al contenido principal
TEMPERATURAS POR ENCIMA DE LOS 40 GRADOS

Inminente ola de calor en España: ¿sabes cómo proteger a tu perro?

Los golpes de calor pueden acabar convirtiéndose en una tragedia para nuestros compañeros de caza si no se sabe como actuar al respecto, aquí tienes consejos y trucos que te ayudarán a proteger a tu perro.
Tener agua limpia, un lugar con sombra y reducir su actividad en las horas centrales del día puede salvarles la vida. Tener agua limpia, un lugar con sombra y reducir su actividad en las horas centrales del día puede salvarles la vida.

La Real Federación Española de Caza ha lanzado un comunicado, pidiendo a los cazadores que tengan un especial cuidado con sus perros, ante los días de calor que se aproximan. Esta semana se alcanzarán con facilidad temperaturas por encima de los 40 grados en diversos puntos de la península, por lo que será necesario tomar todas las precauciones posibles para evitar que nuestros perros sufran ningún daño a causa del calor. 

 

Vista la gravedad del pronóstico del tiempo, la Federación ha querido hacer extensiva también esta recomendación, al resto de animales que son utilizados en las diversas modalidades cinegéticas, como hurones, aves de cetrería, aves fringílidas y perdices para reclamo. La Real Federación Española de Caza (RFEC) pide a todos los cazadores que tengan especial cuidado con sus perros en estos días en que está prevista la llegada a España de una fuerte ola de calor con altas temperaturas generalizadas, lo que aumenta las posibilidades de que nuestros compañeros puedan sufrir un golpe de calor.

 

En concreto, desde la RFEC se recomienda asegurarnos de que los perros siempre tengan agua limpia y fresca a libre disposición en todo momento; proporcionarlos un lugar con sombra donde estén resguardados del fuerte sol; reducir su nivel de actividad en las horas más calurosas; darles de comer a primera o última hora del día; y prestar especial atención a cachorros, perros mayores y perros enfermos, ya que regulan peor su temperatura corporal.

 

Campaña RFEC proteger perros del calor

 

Además, la Federación hace especial hincapié en no dejar nunca a los perros en el interior de un vehículo, ni siquiera a la sombra y con las ventanillas abiertas, ya que esto supone una trampa mortal para ellos. La RFEC, de igual forma, en estos días de tanto calor hace extensiva la recomendación de prestar una mayor atención al resto de animales que son utilizados en las diversas modalidades cinegéticas, como hurones, aves de cetrería, aves fringílidas y perdices para reclamo. 

 

¿Qué hacer si tu perro sufre un golpe de calor?

 

Por último, ante la sospecha de que un perro pueda estar sufriendo un golpe de calor (jadeo excesivo, respiración acelerada, salivación abundante, temperatura corporal alta, torpeza, ritmo cardiaco acelerado...), la RFEC insiste en la urgencia de su tratamiento, empezando por intentar nosotros mismos enfriar al perro rápidamente con una ducha con agua a temperatura ambiente -nunca fría-, no tapar al perro ni obligarlo a beber y poner el aire acondicionado en el coche hasta llegar lo antes posible al veterinario.