Pasar al contenido principal
EL DIARIO ‘EL PAÍS’ CONTRA LA CAZA

‘Desechos de la caza’, el incendiario artículo anti-caza publicado por El País

El diario El País se suma en su formato digital a la campaña contra la cinegética, en un artículo sobre el abandono de galgos en el que se cuenta con NAC y todos los datos y cifras falsas publicadas por los animalistas.
Imagen de un galgo en pésimo estado de salud aprovechada para cargar contra todo el sector cinegético por el diario El País. Imagen de un galgo en pésimo estado de salud aprovechada para cargar contra todo el sector cinegético por el diario El País.

‘Desechos de la caza’ se titula el cuanto menos poco o nada riguroso artículo que ha publicado el diario El País, sobre el abandono de galgos y perros de caza en España, en el que hace una recopilación de fotos dramáticas, acompañadas por una historia sobre como esos animales “sobrevivieron a los cazadores”. Por si fuera poco, sí cuentan con la plataforma No a la Caza como fuente de información, pero desprecian los informes del Seprona y de Fundación Affinitty. 

 

Podría decirse que limita con lo bochornoso que un diario de prestigio como es El País, se atreva a cometer semejante atropello informativo, faltando a la verdad y haciéndose eco de los datos falsos sobre el abandono de galgos que han difundido desde el sector animalista radical para causar mayor sensacionalismo

 

Es necesario recordar que los supuestos “50.000 galgos abandonados en España durante 2018”, es una cifra que se ha demostrado falsa, pero que además va a sentar en el banquillo de los acusados ante un tribunal a la cadena de televisión valenciana À Punt Directe, que inventó la cifra por primera vez. La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana interpuso una querella criminal contra el magazín que presenta Carolina Ferré, ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Paterna, y recientemente conocíamos la decisión judicial de admitir a trámite dicha querella. 

 

Uno de los ejemplos del artículo

 

España es un país de caza. Más del 90% de su superficie es terreno habilitado para la actividad cinegética. El galgo, por su condición física y su velocidad, es la raza más empleada en la modalidad de caza menor. No todos corren la misma suerte. Muchos son abandonados al finalizar la temporada o al término de su vida ‘útil’. Desde la Plataforma No a la Caza (NAC) estiman que en España ‘sobran’ anualmente unos 50.000 galgos”

 

Así comienza el artículo, mentando a No a la Caza como si se tratase de una fuente fiable al respecto, incluyendo el dato de los supuestos 50.000 galgos abandonados del que todas las organizaciones anti-caza se han hecho eco. Las cifras reales sobre el abandono de perros de caza no resultan tan golosas para hacer demagogia. 

 

Los amantes de la caza y la Federación Española de Galgos se amparan en los datos facilitados anualmente por el Seprona (52 galgos abandonados durante 2018) y el estudio anual sobre el abandono de mascotas de la Fundación Affinity (12.500 canes usados en prácticas cinegéticas durante 2017)”, comentan en una de las 21 fotografías de la recopilación.

 

Gráfico publicado por Fundación Affinity sobre el abandono de perros

 

Ni si quiera los datos aportados sobre Affinity son veraces, ya que en el informe queda reflejado que el 12% de los perros abandonados se corresponde con razas de caza, no 12.500 animales. Lo que tampoco implica que fueran en su totalidad perros de cazadores, porque como ya sabemos, está de moda tener teckels, jack terriers o bodegueros en las ciudades

 

Ahora los cazadores se aprovechan de los animalistas

 

Es como el colmo de los disparates. En el artículo se afirma que “los galgueros suelen tener contactos animalistas”, ya que “hay que tener en cuenta que la caza se da en zonas rurales y por lo general no van a trasladarse a la perrera municipal a entregar el animal, que, además, en muchos casos cobran las recogidas”, según cuentan. “Se aprovechan de que las asociaciones los recogemos porque sino al final o lo sacrifican o lo abandonan”, asegura uno de los testimonios con los que se ha contado para el artículo. 

 

A tiempo de rectificar

 

Desde luego que no iban a ser los primeros en tener que rectificar y pedir disculpas públicamente al mundo del galgo en particular y a todo el sector cinegético en general, por difamación y publicación de falsa información. Ya le ha tocado a Antena 3, quien emitió los mismos datos falsos que fueron desmentidos por la propia Guardia Civil, que acabó por hacer que grabaran un especial sobre galgos alabando el papel del sector. 

 

La presentadora de TVE Raquel Martínez tuvo que pedir disculpas por la “falta de veracidad en los datos aportados” tras afirmar que “los perros de caza son los más abandonados”, declaración que fue recogida por los principales medios especializados y se empezaron a pedir rectificaciones a TVE desde diferentes federaciones de caza autonómicas y la propia RFEC.