Pasar al contenido principal
HA OCURRIDO EN ZAMORA

Incautados 665 cepos fabricados por una empresa en Badajoz que vendían en mercadillos

Gracias a un aviso de algunos ciudadanos, la Guardia Civil localizó y decomisó varios de estos artilugios en un puesto de venta ambulante. La investigación ha desvelado mucho más.
Los agentes han incautado 665 cepos de diferentes diámetros. Los agentes han incautado 665 cepos de diferentes diámetros.

Todo comenzó tras un operativo de seguridad ciudadana en el que los agentes de la Benemérita, localizaron dispuestos y a la venta dos cepos metálicos -artilugios no selectivos de captura que se encuentran completamente prohibidos por la Ley-, en un mercadillo de Zamora. Los agentes abrieron una investigación al respecto, que ha concluido con 665 cepos incautados y una empresa de Badajoz dedicada a su fabricación que se enfrenta a un posible delito de atentado contra la fauna y la flora.  

 

La operación se ha desarrollado de forma conjunta entre la Guardia Civil de Zamora y la de Badajoz, que tras la detección de los artilugios y la ubicación de la empresa que los fabricaba y distribuía, comenzaron a cerrar el cerco. La colaboración de los agentes del Seprona ha resultado fundamental, ya que fueron ellos los que localizaron, incautaron y desarmaron los cepos, dando aviso a las autoridades del caso para comenzar a proceder con la investigación. La documentación hallada sobre las ventas de estos artilugios fue encontrada por el Seprona y, al final resultó clave para poder localizar a la empresa que los fabricaba.

 

En total han sido intervenidos 665 cepos de diferentes diámetros, que podrían usarse tanto para especies de caza mayor como de menor. La fabricación de estos utensilios ilegales podría enfrentar a la empresa a una condena por atentar contra la fauna y la flora,  ya que podría constituir una infracción leyes autonómicas de Castilla y León y Extremadura sobre protección de la naturaleza y caza. Los agentes ahora investigan la posibilidad de que más utensilios ilegales como estos, hayan sido distribuidos en otros lugares.