Pasar al contenido principal
Tras la convocatoria de paro de ARRECAL para esta temporada montera

La ‘huelga’ de rehalas en Soria contará con el apoyo de la AER

A raíz del comunicado de ARRECAL, donde se hace pública la decisión de sus asociados de no cazar en Soria, la Asociación Española de Rehalas ha mostrado su solidaridad con los rehaleros sorianos y la decisión de la Asociación de Rehalas Regionales.

El presidente de la Asociación Española de Rehalas (AER), Alfonso Aguado, ha afirmado que “al igual que ya ocurrió en Huelva hace dos años, parece que cuando no se quiere oír nuestras razones, el único recurso que queda para que se valore la importancia y necesidad de las rehalas, es ejercer nuestra libertad de decidir sobre nuestra afición. Ninguna Ley nos obliga a cazar y menos cuando se está atentando a diario contra la dignidad de los rehaleros”.

También señala Aguado que “quien quiera aprovecharse de esta situación que estamos padeciendo va a tener enfrente un colectivo unido y fuerte. Con la misma rotundidad, solicitamos que quienes hayan provocado esta campaña de acoso, asuman las consecuencias de la suspensión de la actividad cinegética”.

Gran éxito de la concentración de rehalas en Alcaraz

Por otro lado, pero también relacionada con la Asociación Española de Rehalas, comentar que el 1 de septiembre se celebró en Alcaraz (Albacete), con motivo de la fiesta patronal, la décima concentración de rehalas patrocinada por el Ayuntamiento y organizada por Luis González, de Rehalas el Bubillo, y Juan, de Rehala el Carpintero.

Según informa Constantino Olivas Díaz, delegado de la AER en Castilla-La Mancha, “el evento contó con la asistencia de varias rehalas de la provincia de Albacete y otras de provincias limítrofes. Se realizó dicha concentración y entregaron premios a las mejores rehalas y obsequios a todas las asistentes, con almuerzo y comida patrocinados por el ayuntamiento de Alcaraz, con la asistencia y colaboración de la AER”.

Concentración de rehalas de Alcaraz.

Olivas Días, en nombre de la Asociación Española de Rehalas, da las gracias al ayuntamiento de la localidad albaceteña, así como a los organizadores y rehalas asistentes al evento, “por organizar y promocionar la montería y la rehala, muestra de tradición y creación de riqueza económica y social tan necesaria en nuestros pueblos, potenciando la conservación natural y sostenible del ecosistema. Un gran éxito, superando todas las expectativas y los grandes resultados de años anteriores”.