Pasar al contenido principal
En un coto de Torà (Lleida)

Dos hombres son denunciados por repoblar conejos sin autorización

El Grupo Especial de Venenos y Antifurtivismo (GEVA) de los Agentes Rurales ha denunciado a dos hombres por repoblar conejos sin autorización dentro coto en el término municipal de Torà (Lleida).

Los denunciados habían liberado los animales en unas instalaciones que podrían servir de aclimatación temporal para facilitar su adaptación al terreno y no pudieron acreditar la procedencia de los ejemplares, ha informado la Conselleria de Agricultura.

Desde el Gobierno regional recuerdan que la liberación y repoblación de conejo de monte en las comarcas de Lleida y Tarragona, donde pueden ocasionar daños a los cultivos e infraestructuras agrarias, está prohibida.

Dichas repoblaciones solo se pueden realizar con animales procedentes de explotaciones cinegéticas con un programa de profilaxis y lucha aprobado por la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat y está expresamente prohibido repoblar con híbridos de conejo de monte, ha reiterado la entidad.

La repoblación de especies sin autorización y la alteración de los planes de gestión cinegética aprobados por la administración como herramienta de gestión en las áreas privadas de caza, pueden hacer que se produzcan desequilibrios en las poblaciones existentes en la zona o en su ecosistema y esto, a su vez, provocar daños a los cultivos agrícolas.

La Conselleria señala que el hecho de que no se siga un control sanitario puede originar una grave afectación a las poblaciones salvajes por contagio de enfermedades.